26 de diciembre de 2023

Trapecio. Conocimiento y técnica


Este pequeño libro (apenas 35 páginas) es una joya bibliográfica y una notable curiosidad circense pues en sus páginas la trapecista Pinito del Oro desvela la técnica del denominado trapecio de equilibrio, también llamado trapecio Washington porque la invención de este trapecio se atribuye al estadounidense H. R. Keyes Washington (1838-1882), quien lo presentó en Europa en 1870. En el caso de Pinito la técnica podría denominarse, como ella explica, Trapecio de equilibrio a vuelo.

El libro comienza así: 
Para ser artista de circo, y más trapecista, se necesita valor. Enfrentarse con el público que paga y exige, ya es demostrar valentía. Pero el valor donde hay que demostrarlo es a veinte metros de altura, donde no existe trampa ni cartón, y donde las cosas se ven con perspectivas insospechadas, que luego nos dan esa fortaleza de ánimo que tanto admira el público.

Repleto de fotografías que sirven como fichas para distintos tips, el libro de Pinito es una lección magistral de la mejor artista del mundo en esta disciplina aérea.


Aderezado con muchas reflexiones personales y salpicado con numerosas anécdotas de su trayectoria artística, Pinito nos explica diferentes secretos de la profesión:

El secreto de toda perfección. Para ser un buen artista y alcanzar la perfección, hemos de tener fe en Dios y una gran confianza en nosotros mismos. Primeramente, llegar al convencimiento de que Él nos ayudará en los trances más difíciles; luego, la decisión de llegar, la confianza en nuestras fuerzas y el tesón en nuestro trabajo nos dará el impulso final para alcanzar el triunfo.

Regla de oro de toda artista. Mi padre, durante el aprendizaje, me repetía un estribillo: "Ensayo, ensayo, mucho, mucho ensayo: ésta es la regla de oro de todo artista." 



Un libro muy interesante que deberían leer todos y todas las trapecistas y aerealistas para conocer lo que le parecía importante a una de las más grandes de la historia del circo. Detalles, a veces insignificantes, que nos ayudan a entender una época y una forma de hacer circo que no tiene parangón con la actual. Porque recordemos, todo esto que hacía a veinte metros de altura lo hacía sin red ni loncha de seguridad. 

Del Oro, Pinito
Trapecio. Conocimiento y técnica
Editorial Reus S.A.
Colección Olympia
1967

No hay comentarios: