20 de enero de 2024

Levantando la carpa


Circus Day in Our Town (1949)

Muy lejos de nuestra realidad, pero circo de verdad, los animales trabajando para levantar el circo, los caballos tirando de los carros, los elefantes ayudando a levantar los mástiles, a desenrollar las lonas, los montadores dándole a la maza, decenas de jóvenes estirando las lonas, cosiéndolas, y los elefantes, de nuevo levantando todo el chapitó, enderezando las perchas… Toda la primera parte del documental es una lección de historia para todos los que se sienten carperos.


El circo de tres pistas está montado, las banderas ondean en lo alto, la entrada principal capitanea el espacio que está rodeado por las caravanas de las palomitas y el Sideshow con sus minstrels y sus tragasables, todo por el mismo precio. Mientras tanto el payaso se maquilla de blanco… y un desfile de payasos al puro estilo americano que se hacen los protagonistas de la secuencia.


El documental es espléndido. Es un auténtico viaje en el tiempo. ¡Comienza el espectáculo! Dos equipos de boxer compiten al baloncesto mientras un grupo de ponies da vueltas en la otra pista. Una pareja de patinadores realizan turbillones sujetos por la boca. Seis aerealistas, también con bucal, destacan en un curioso aparato circense que gira con la tracción de una bicicleta en lo alto de las tres pistas. Una troupe de báscula y los payasos. Y esto solo acaba de empezar…, todavía quedan los acróbatas sobre caballo, el equilibrio sobre el cable al estilo español, el doble cañón humano…


El espectáculo es digno de ver. No se lo pierdan. El documental merece la pena.

Cortesía de la Universidad de Indiana

Circus Day in Our Town (1949)
Producido por The Encyclopaedia Britannica Films Inc. en colaboración con Grace Storm de la Universidad de Chicago
Circo: Cole Bros. Circus
16 min. Blanco y negro

No hay comentarios: