12 de septiembre de 2024

La sombra blanda de Dalí


Babaouo, Manuel Cussó-Ferrer (1997)

Babaouo es una película surrealista "invisible", escrita en 1932 por Salvador Dalí y editada de nuevo por el propio artista en 1978. Después de realizar como guionista junto a Luis Buñuel Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929) y La Edad de Oro (Luis Buñuel, 1930), Dalí sigue fascinado por el cine y escribe un nuevo proyecto que titula Babaouo, en el que también 
aparecen animales muertos o decapitados, con los ojos vendados, personajes con un gran pan sobre la cabeza, relojes blandos, huevos fritos, jirafas ardiendo, imágenes paranoicas…, elementos dalinianos que flotan en el ambiente de Babaouo de principio a fin. 


Por lo que parece, a Buñuel no le entusiasmó la idea de colaborar de nuevo con Dalí, así que el guion, publicado originalmente en francés con el aparatoso título Babaouo: scénario inédit précédé d'un abrégé d'une histoire critique du cinéma et suivi de Guillaume Tell, ballet portugais, se mantuvo como un proyecto inacabado. El pintor deja constancia ya en la primera página que "c´est un filme surrealiste", por si alguien al leerlo no lo pilla.


¿Fue el cine para Dalí, como ha señalado Roman Gubern, "un sueño incumplido"? La verdad es que sus incursiones cinematográficas siempre han dependido de otros, de los directores, probablemente porque su teórica sobre el cinematógrafo no era la más coherente como podemos ver en su crítica al cinematógrafo que prologa su guion: "el cine es infinitamente más pobre y más limitado, para expresar el funcionamiento real del pensamiento, que la escritura, la pintura, la escultura y la arquitectura". Sus preferencias fílmicas eran los hermanos Marx, Chaplin o Keaton en contraposición a las veleidades artísticas de Murnau o Fritz Lang por poner un ejemplo.


El guión de Babaouo es una sucesión de escenas descritas bastante por encima que cuenta las vicisitudes de Babaouo (¿el simple, la sombra blanda de Dalí?) al querer rescatar a su amada, presa en un castillo en Portugal. Las imágenes absurdas que aparecen continuamente interrumpiendo el desenlace de las acciones no aportan demasiado a la trama y el final está destartalado y poco claro.


En 1997, el director catalán Manuel Cussó-Ferrer recupera el guion original del marqués de Púbol y emprende la aventura de realizar la película que a Dalí le hubiera gustado ver. O no. En el filme, casi mudo, intervienen Els Comediants, Hugo de Campos y la modelo Cristina Piaget. No se ha divulgado lo suficiente y no hemos tenido la oportunidad de verlo, pero estaremos atentos.


Babaouo (1997)
Guión original: Salvador Dalí (1932)
Director: Manuel Cussó-Ferrer
Guion: Manuel Cussó-Ferrer y Pilar Parcerisas
Producción ejecutiva: Pilar Parcerisas
Musia: Manel Camp
Fotografía:  Josep M. Civit
Edición: Anastasi Rinos
Diseño de Producción: Abdó Martí
Intérpretes:  Hugo de Campos (Babaouo), Cristina Piaget (Matilde), Izuru Abe, Jaume Amatller, Hugo Daniel Bender (Tanguista), Iris Brok, Ramon Calduch (Violoncelista), Jordi Cardoner (Bailarín), Caspar (Amigo de Babaouo), Andrés Cavallín, Antonio Chamorro (Cartero), Montse Colomé, Diego Cornella, Isabel Cortés, Núria Domènech  Xus Estruch, Pilar Fernández , Sue Flac, Eva Font, Hiroshi Fumamoro, Concepción García, Saskia Giró, Susana Goulart, Maribel Ibarz, Kei Ichikawa, Ángeles Julián,  Katsunori Kikuch, Rita Kuan, Miguel Martínez, Pablo Merchán, Raúl Merchán, Víctor Merchán, Kai Puig, Jordi Rediu, Carles Romeu, Josep Roses, Naoto Sagakuchi, Tetsuhiro Sakaguchi, Dolors Serra, Saburo Shimada, Xavier Tapias, Kana Torino
Color, 66 min.


No hay comentarios: