28 de noviembre de 2024

La vida tiene que ser algo más

Magic in the moonlight (Magia a la luz de la luna, Woody Allen, 2014)

Wei Ling Soo es el nombre artístico de Stanley Crawford (Colin Firth), un mago inglés que actúa con éxito por toda Europa con un espectacular acto de magia que incluye la desaparición de un elefante. Stanley es extremadamente racional y una de sus especialidades —como Houdini, en el que indudablemente está inspirado el personaje— es desenmascarar falsos médiums. 


Howard Burkan (Simon McBurney), otro mago y amigo de Stanley, le propone viajar al sur de Francia para conocer a una joven que está revolucionando a las clases pudientes de la zona con sesiones de espiritismo en las cuales se pone en contacto con difuntos. Gracias a eso, Sophie Baker (Emma Stone), la susodicha espiritista, está a punto de conseguir el pelotazo de su vida: casarse con Brice Catledge (Hamish Linklater), un rico heredero que se pasa el día ensayando canciones al ukelele para cantar a su enamorada.


Sophie es una encantadora joven de Kalamazoo, una ciudad de Michigan, que poco a poco logra seducir y embaucar a Stanley, quien finalmente cae en sus redes y admite públicamente, en una rueda de prensa, que toda su vida ha estado equivocado y que sí, que es posible que haya algo más allá de la pura y simple realidad y que Sophie es una auténtica médium.


La película tiene unos diálogos ágiles —en los cuales nos parece ver al propio Woody Allen luchando con sus contradicciones vitales— con momentos brillantes, cómicos y reflexiones interesantes sobre la vida, la muerte, las ilusiones y…  el amor. También tiene una ambientación exquisita llena de glamour y paisajes cautivadores.


El desenlace de la película nos conduce a una moraleja filosófica: lo imprevisible del amor es lo que nos hace creer que la vida tiene un sentido más trascendental y misterioso.


Como curiosidad, comentarles que al principio de la película, después de la asombrosa e impecable actuación de Stanley, hemos descubierto a la excelente cantante alemana Ute Lemper interpretando una canción típica del kabaret alemán de los años 20.

Lo dicho, una película entretenida, romántica, ligera, a veces divertida, que sin estar entre las mejores de Woody Allen retrata perfectamente el universo del director, sus fobias y su romanticismo fatalista y, al mismo tiempo, redentor.


Magic in the moonlight (2014)
Perdido Producctions (EE.UU)
Dirección: Woody Allen
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson
Diseño de producción: Anne Seibel
Guion: Woody Allen
Fotografía: Darius Khondji
Montaje: Alisa Lepselter
Escenografía: Jille Azis
Vestuario: Sonia Grande
Intérpretes: Emma Stone (Sophie Baker), Colin Firth (Stanley Crawford), Hamish Linklater (Brice Catledge), Simon McBurney (Howard Burkan), Marcia Gay Harden (Mrs. Baker, madre de Sophie), Jacki Weaver (Grace Catledge), Erica Leerhsen (Caroline), Eileen Atkins (la tía Vanessa),  Simon McBurney (Howard Burkan), Lionel Abelanski (el doctor), Natasha Andrews, Kenneth Edelson, Antonia Clarke, Ute Lemper, (ella misma).
97 min. Color

No hay comentarios: