10 de octubre de 2018

Rings around the world

Rings around the World (1966), de Gilbert Cates

ENTRE las muchas películas que hay dedicadas al circo hay una que no me canso de ver una y otra vez. Se trata de Rings around the World, un documental dirigido por Gibert Cates en 1966, que reúne a los mejores artistas de circo del momento en sus actuaciones en diferentes circos europeos. La película comienza con una espléndida izada de la lona del circo suizo Knie, con planos muy sugerentes que se entremezclan de manera muy original con los títulos de crédito, imágenes que anticipan al calidad del documental y que retratan una época de oro del circo en la que los artistas eran auténticas estrellas y cautivaban la imaginación del público.


Mientras escribe un libro sobre el circo, el autor (Don Ameche) aprovecha para reflexionar sobre los diferentes aspectos del circo, a rememorar los mejores números de circo que ha visto a través de los años y a recuperar la mística de la gente de circo. Así nos lleva al increíble acto de trapecio de la española Miss Mara; al de Tarzán, el domador de elefantes Sahib con su hijo de corta edad debajo de la enorme pata del paquidermo; el equilibrio de espadas de Marco; el número de tiro con arco en el que Grey Arrow dispara una flecha a una manzana colocada en la cabeza de su mujer Zuni; el equilibrio cabeza a cabeza sobre una escalera de “the Mascott Sisters”; los malabares de Rudy Cardenas; Los Tongas; Gunther Gebel Williams con su tigre ; el increíble número de Los Laribles; los caballos de Carl Sembach Krone; el simpático domador de leones Pablo Noel; Los Gaonas y Los Four Titos en el trampolín; Los Flying Armors en el trapecio volante; Frieda Krone y sus elefantes; Fredy Knie, Sr., y su Lippizaner; Los payasos Los Francesco; Lilly Yokoi en su bicicleta dorada; Méndez y Seitz en el cable; y la encantadora Pauline Schumann y su caballo. 18 excelentes números de circo grabados en los mejores circos de Europa de la época: el Circo Schumann (Copenhagen), el Circo Krone (Kiel), el Spanische National Circus (Munich), el Circo Scott (Stockholm), y el Circo Knie (Lausanne). 

El primer número, como ya hemos apuntado,  es el de la trapecista española Miss Mara, "La Mara, la más grande de todas", como la presenta solemnemente el actor americano Don Ameche: "¿Qué la mueve a desafiar día tras día al ángel de la muerte? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué?". Mara Papadopoulos, trapecista desde muy temprana edad, nos regala un arriesgado número de trapecio de fuerza en vuelo que Gilbert Cates ha capturado con imágenes cautivadoras, con planos cenitales y visiones subjetivas de la trapecista que nos acercan a la auténtica sensación de peligro que se vivía en las pistas de circo en esos años.


Su experiencia, acumulada tras muchos años de trabajo y sacrificio, se aprecia en cada movimiento que realiza. Su aparición, como guinda de una inmensa tarta que irrumpe en la pista, es un magnífico presagio. Mara se agarra a la cuerda y sus formados músculos comienzan a iluminarse. Con un gesto arrebatador se despoja de la capa y con otro, de una intensidad que no se ve muchas veces en la pista, agarra el trapecio con una mano, manteniéndose suspendida por un instante que se llena de emoción, hasta que Mara la hace desbordar con otro gesto que da comienzo a una rutina impecable.



Rings around teh world contiene 18 números de circo del más alto nivel, pero me gustaría destacar hoy la participación de otro artista español, el domador Pablo Noel. He de reconocer que el número de leones de este artista me ha hecho ver los números de doma de animales desde otra perspectiva. Pablo Noel me ha hecho reir al mismo tiempo que me he sentido sobrecogido por su valor y dominio de la situación. El domador se arroja con naturalidad a una cama de leones, provoca los zarpazos del macho o introduce su cabeza en la boca de una leona, con autoridad pero con un sentido del humor que convierte a este número en un acto circense único, en el que se puede apreciar la estrecha relación y compenetración que se mantiene entre el domador y las fieras.


Rings around the world (1966) 
Producción: CAAM (EEUU)
Productor: Gilbert Cates 
Productor asociado: Arthur Rosenblum 
Director: Gilbert Cates 
Guión: Victor Wolfson 
Intérpretes: Don Ameche (Presentador)Artistas: Rudy Cárdenas, Sonny Frankello, Armando Gaona, Chela Gaona, Richie Gaona, Tito Gaona,Victor Gaona, Gunther Gebel-Williams, Pablo Noel, Fredy Knie, Vivien Larible, Mara, Gene Mendez, Pauline Schumann, Neil Sedaka, Carl Sembach-Kroneclass, Frieda Sembach-Kron.
75 min. Technicolor

2 comentarios:

angeluco10 dijo...

Puede que sea la primera actuación de Mara que veo y me ha transmitido placer,miedo,calidad y profesionalidad.
A veces te preguntan sobre una película,un libro,una obra de teatro...¿Te ha gustado?. Y respondes.Si.Pero con un tonillo un poco amargo,no quieres decir que no te ha gustado o no sabes si lo que has visto es bueno o malo.
Cuando algo esta hecho bien y es bueno,lo reconoces al instante y ahí si que no tienes dudas.

Anónimo dijo...

Gracias Angeluco por los comentarios. Mara es una espléndida profesional, una verdadera artista y eso como tú dices, se ve a la primera, no te cabe la menor duda.