6 de noviembre de 2008

Karandash


Mikhail Nikolayevich Rumyantsev Karandash
Saint Petersburgo, 10 de diciembre de 1901

Moscú, 31 de marzo de 1983

MIKHAIL Nikolayevich Rumyantsev, más conocido como Karandash, nació en St. Petersburgo y llegó a ser uno de los payasos más populares de la época socialista, tanto que en 1969 fue distinguido como People's Artist of the USSR.

En 1930 acaba sus estudios circenses y presenta su primer personaje, un campesino llamado Vasia. Más tarde comienza a coger notoriedad con su imitación de Charlot, al igual que Charlie Rivel, hasta que en 1934 presenta por primera vez su payaso Karandash (lápiz, en español), un personaje positivo, parecido al tramp (vagabundo) americano; curioso, infantil, ingenuo, "di animo aperto, buffo, ma buono" como cuenta Alessandro Serena, Karandash es el maestro de muchos de los payasos importantes de la época socialista (Popov, Nikulin & Shuidin, Musin, Enguivarov, etc) y un pionero de la nueva clownerie.

Karandash conserva el bigote de Charlot, pero cambia el vestuario: pantalones largos con grandes bolsillos, abrigo grande, una camisa a rayas con el cuello almidonado, un largo lazo como corbata, y el característico sombrero de fieltro con forma de cono. A esta imagen hay que añadir su pequeño Scotch-terrier de nombre Klyaksa (borrón en el idioma español), compañero inseparable del payaso durante su larga trayectoria profesional, y una voz muy peculiar, un falsetto, que podía ser confundida con la de un niño pequeño, al igual que su tamaño y su carácter. Karandash es divertido y al mismo tiempo, extremadamente serio. Si algo se cruza en su camino y no le gusta, se enfada. Y se enfada mucho con la burocracia, la rutina y el egoismo, así que dirige sus burlas contra estos asuntos. "A characteristic feature of my hero, –ha escrito el artista– is curiosity, which again and again lands him in comical situation. He is a normal, healthy, smiling man who finds time for everything and who responds to every absurd situation with naturalness of a child..."
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica, como era denominada por la propaganda comunista, Karandash se dedica con gran éxito a la sátira política. Números con títulos tan sugerentes como "Hitler y el mapa del mundo" o "De cómo los fascistas llegaron a Moscú y salieron huyendo" eran habituales en las pistas soviéticas. Sus caricaturas políticas tuvieron mucho éxito durante la contienda, y al término de ésta supo encontrar inspiración en otros asuntos de actualidad como la escasez de pan, el exceso de burocracia como ya hemos citado antes.Mikhail Nikolaevich Rumyantsev vivió una larga y brillante vida. En el mismo año de su muerte, su hija, Nataliya Rumyanceva publicó un pequeño libro sobre su padre que nos gustaría encontrar algún día.

Hemos preparado varias entradas de Karandash, pero para abrir boca y poneros los dientes largos —y ya que Raffaele de Ritis ha incluido a Karandash en su gabinete de Curiosidades y Maravillas—, en esta entrada solo vamos a enlazar a un corto de animación, en el que precisamente se refleja la sátira política de la hemos hablado. Durante los próximos días iremos incluyendo más información sbre este genial payaso.


Sigue aquí

No hay comentarios: