15 de agosto de 2008

Music-Hall y cine: Fregoli


Aquí tenemos un interesante documento realizado en 1981 para la serie de televisión The Amazing Years of Cinema, presentada por Douglas Fairbanks Jr.

Fairbanks nos cuenta la gran deuda que tiene el cine con los artistas de variedades, music-hall y circo y cómo las primeras películas eran presentadas en los programas de estos establecimientos, que rápidamente incorporaron esta novedad a sus atracciones.
Esta primera parte del documental es una auténtica maravilla. Tenemos, nada más y nada menos, que al genial artista Leopold Fregoli, filmado por él mismo en 1897 con una extraña patente llamada Fregoliograph. Y descubrimos así que el internacionalmente famoso transformista fue también uno de los pioneros del cinematógrafo.

Fregoli conoce a Auguste Lumière en el Théâtre des Célestins de Lyon y de este encuentro nace un entusiasmado romance de Frégoli por este nuevo aparato, que comienza a utilizar en sus propias representaciones con películas dirigidas por él mismo. Según esta página web, desde 1897 a 1899 realizó unas doce películas con las que contribuyó notablemente a la difusión de esta nueva industria en Italia, además de conformarle una excelente y novedosa segunda parte en sus espectáculos con la exhibición de pequeños cortos protagonizados por el artista.


Más adelante Fairbanks nos presenta a Gilbert Saroni, un conocido actor de vaudeville en un divertido papel de vieja criada, filmado por Edison en 1898, aunque en IMDB todas sus películas aparecen como posteriores a 1900. Y para rematar tenemos la grabación íntegra de Big boots dance (1899) y un extenso comentario sobre Harry Relph, del que ya hemos hecho un comentario recientemente. Pero aquí nos encontramos con una nueva intervención temprana de Little Tich como actor en la película de Georges Méliès, Le Raid Paris-Monte Carlo en deux heures (1905).

No hay comentarios: