7 de abril de 2010

El parque de atracciones de Liseberg


Kvinnodröm (Sueños, 1955), Ingmar Bergman 

Una diseñadora de moda (Eva Dahlbeck) y una modelo (Harriet Andersson) viajan de Estocolmo a Gotemburgo para una sesión fotográfica. En realidad la primera quiere recuperar a su antiguo amante (Ulf Palme) y la segunda huye de una relación recién finalizada.

Susanne, la diseñadora, cree posible reencontrar el amor en una habitación de hotel y Doris, la ambiciosa modelo, conoce a un hombre mayor que la colma de regalos. Desde un vestido y un collar de perlas hasta el más insignificante de sus caprichos, como merendar tarta de almendras. Lo más extravagante que se le ocurre a Doris es montar en la montaña rusa del parque de atracciones de Liseberg.

El parque fue inaugurado en 1924. Actualmente sus montañas rusas atraen a un buen número de visitantes y se anuncia como el más grande de Escandinavia. En junio de 1954, cuando Bergman rueda Kvinnodröm, tiene un extraño aire de parque fantasma. No parece que haya otros visitantes. Un guía (Richard Mattsson) conduce a la pareja por las diferentes atracciones: la montaña rusa, el torbellino, el tren del terror… 

La velocidad produce una exaltación casi histérica en Doris, pero el maduro cónsul (Gunnar Björnstrand) no resiste la agitación del viaje ni el campanilleo del autómata que oficia de inquietante jefe de estación en el tren del terror. Cuando salen del parque, el cónsul se desploma. Si ud. quiere ver la película la encontrará de momento aquí.

Kvinnodröm (Sueños, 1955) 
Producción: Sandrew-Produktion (SUE) 
Guión y Dirección: Ingmar Bergman 
Intérpretes: Eva Dahlbeck (Susanne Frank), Harriet Andersson (Doris), Gunnar Björnstrand (cónsul Otto Sonderby), Ulf Palme (Henrik Lobelius), Inga Landgré (Marta Lobelius), Benkt-Åke Benktsson (Magnus), Sven Lindberg (Palle, el novio de Doris), Kerstin Hedeby-Pawlo (Marianne), Richard Mattsson (el guía del Parque de Atracciones), Naima Wifstrand (señora Aren), Renée Björling, Ludde Gentzel, Git Gay, Gunhild Kjellqvist, Axel Düberg, Marianne Nielsen, Jessie Flaws, Bengt Schött, Viola Sundberg, Tord Stal. Carl-Gustaf Lindstedt. 
87 min. Blanco y negro.

2 comentarios:

angeluco10 dijo...

Se desploma y........voy tener que ver la película jijiji

Sr. Feliú dijo...

Y...
La vida sigue, don angeluco.
Sigue el drama.
Pero ya los personajes han abandonado el reino encantado de Liseberg, sus atracciones mareantes y abismales. Así que nosotros no teníamos nada que hacer allí.
Usted y quienes estén interesados en la película, claro que sí.
Nos alegramos de haber despertado su interés por este Bergman menor. Puede visitar también nuestro comentario sobre "Noche de circo".
Que las disfrute, Sr. F.