7 de enero de 2022

Crimen en el International Zoo Circus


125 rue Montmartre (125 rue Montmartre, 1959), Gilles Grangier

El Zoo Circus se ha instalado en el barrio parisino de Saint-Denis. Tendrá que peramencer ahí por orden del comisario Dodelot (Jean Desailly) mientras se escalarece el crimen de Didier Barrachet, hermano del propietario del circo (Alfred Adam).


Todo empieza cuando el inocentón de Pascal (Lino Ventura), un modesto vendedor de periódicos, salva a Didier (Robert Hirsch) de morir en el Sena. A partir de ahí se ve complicado en un enredo que culmina con la acusación de asesinato.


Para demostrar su inocencia Pascal acudirá al Zoo Circus donde se desvelará toda la trama.

  

Como intriga policial 125 rue Montmartre adolece de un pie demasiado forzado que le resta interés. Eso sí, muestra el París popular de finales de la década de los cincuenta y en la pista del circo podemos ver en acción al trío de payasos Julien, Loriot y Marcel. Su número es una variante del regador regado.


Robert Hirsch interpreta al clown que oculta un secreto bajo su blanco maquillaje.


Uno de los augustos es George Loriot, que apareció en I Clown, de Fellini, ya mayor, emocionándose con sus recuerdos y fotografías. Loriot, que encarnó al profesor Tornasol en Tintin et le mystère de la Toison d'Or (Tintín y el misterio del toisón de oro, 1961), de Jean-Jacques Vierne, colaboró con Tati a mediados de los años treinta, cuando el maestro Tatischeff aún era profesional del music-hall. Durante un par de décadas fue habitual del Cirque Medrano y del Cirque d'Hiver, También le hemos podido ver en los primeros trabajos de Pierre Etaix.


En I Clown, Maya lee una pequeña biografía del payaso: 
"Il vero nome di Père Loriot è George Bazot. Ha 85 anni e 68 anni de mestiere. Ha cominciato come augusto col nome di Bawden. Ha lavorato 28 anni al Cirque d'Hiver come augusto di serata e tutti i piú grandi clown della storia del circo, Bario, Porto, Rhum, Mimil e Zavatta l'hanno avuto come compagno di lavoro. Ancora oggi, se capita l'occasione fa qualche serata nei circhi di provincia. Tutte le mattine fa ancora un giro di un paio d'ore in bicicletta".


Nacido en 1884, tras sus inicios como cilclista cómico, Loriot forma pareja con Lady, una actriz de Méliès. Su pequeña estatura, finos y delicados andares, "naturalmente spiritoso", como lo define Ormella Volta en su "Breve dizionario enciclopedico dei clown", le permitieron realizar una carrera amplia,  no solamente en la pista del circo sino, como ya hemos dicho, en algunas películas y comedias teatrales. 


La entrada "La fotografía", en la cual Loriot interpreta a la pequeña novia es una de las sesiones magistrales del programa de televisión  "Piste aux Etoiles". Una decena de payasos, entre los que destacan Pipo, Dario, Mimile y el propio Loriot, desarrollan una alocada y disparatada entrada muchas veces imitada pero nunca realizada con tal despliegue de personajes.


125 rue Montmartre (125 rue Montmartre, 1959)
Producción: Orex Films / Pathé Consortium (FR)
Director: Gilles Grangier.
Guión: Jacqus Robert, André Gillois y Gilles Grangier, basado en una novela de André Gillois. Diálogos: Michel Audiard.
Intérpretes: Lino Ventura (Pascal), Andréa Parisy (Catherine Barrachet), Robert Hirsch (Didier Barrachet / Julien, el carablanca), Dora Doll (Mémène Montillier), Alfred Adam (Phillipe Barrachet, el propietario del Zoo Circus), Jean Desailly (el comisario Dodelot), Valérie Vivin (Paulette), Lucien Raimbourg (Victor), Jean Juillard, Pierre Collet, Pierre Mirat, Henri Crémieux, Émile Genevois, Guy Henry, Charles Lemontier, Christian Lude, Paul Mercey, Jacques Monod y los payasos Marcel y Loriot.
85 min. Blanco y negro.

2 comentarios:

El Abuelito dijo...

A mí me gustó este filme, que como bien señala muestra un París cotidiano raro de ver... La de Tintín del Toisón de Oro no he logrado verla desde que era pequeño, y no recuerdo a aquel Tornasol; no olvido, sin embrago, al gran Félix Fernández, que interpretara al mismo personaje entre naranjas azules cultivadas en la valenciana Játiva de los sesenta...

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:

Nosotros vimos "El misterio de las naranjas azules", acaso porque se proyectara con cierta frecuencia hace unos años por aquí al tratarse de una coproducción con España.

"El toisón de oro" era un álbum anómalo en la colección de tintines de la editorial Juventud. Loriot / Tornasol sale en la primera página y no se incorpora a la aventura hasta la trigésimo quinta donde hay una bella estampa en color de él hablando con una cacatúa.

sus nietos, que se alegran de verlo bueno a la vuelta del verano