17 de noviembre de 2018

Clásicos del burlesque


Strip, Strip, Hooray! (1949-1953)

Strip, Strip, Hooray! es el título de una recopilación en DVD recientemente editada en Estados Unidos por la casa Image Entertainment que compila números de variedades y striptease rodados en teatros de Los Ángeles entre 1949 y 1953. ¡La prehistoria del sexploitation, vaya!


Hemos podido leer el comentario sobre la edición en DVDBeaver [http://www.dvdbeaver.com/film3/dvd_reviews56/strip_strip_hooray.htm] y de allí hemos robado un par de capturas para ilustrar esta entrada. 


Se trata de espectáculos más o menos completos con sonido directo. Llevan por título: Midnight Frolics (1949), Everybody’s Girl (1950), French Follies (1951), “B” Girl Rhapsody (1952), The ABC’s of Love (1953) y A Night in Hollywood (1953). En la mayoría de ellos se hacía cargo del trabajo de cámara William C. Thompson. En el apartado de dirección nos encontramos con Lillian Hunt, afamada coreógrafa y gerente del New Follies Theatre de Los Angeles. 


Ha sido una auténtica sorpresa encontrarnos por aquí con el nombre de Shirley Jean Rickert [http://www.measuresup.com], una de las integrantes de “La Pandilla”, de Hal Roach. La rubita Shirley intervino en algunos cortometrajes de la serie durante 1931, con la llegada del sonido. En el circuito del burlesque se presentaba con los nombres de Gilda “The Golden Girl” y Gilda and Her Crowning Glory. 


Prodigio de promoción, entre las artistas de variedades y sus promotores había una rara complicidad para encontrar alias sonoros que hicieran honor a los atributos de la artista o a su temperamento tórrido como la prominente Mary Andes, la pelirroja Tempest Storm o la picantona Chili Pepper. Si la aristocrática Diana se presentaba como “la chica glamourosa del burlesque”, había también apodos de gusto dietrichiano —“Venus rubia”—, sonoros y cacofónicos a más no poder —“La Señorita Maracas from Caracas”— e inequívocos —“la chica del frontal fabuloso”—. 


Frente a la exuberancia onomástica de las señoritas produce profunda impresión el anonimato de los comediantes, relegados a una lista ordinal de “sketchs cómicos”. Un especialista reseña en imdb que el encargado de este apartado en French Follies (1953) es Bob Carney en un clásico titulado “Crazy House”. Walter Owen y Don Mathers protagonizan la otra rutina cómica en la que dan el pie a Jean Carroll. 


Leon DeVoe es un habitual del circuito y participa en varios de los títulos del pack. Sirvan pues estas imágenes de breve tributo a los esforzados practicantes del doble sentido de sentido único, oficiantes del entremés, incógnitos entretenedores de un público que nunca sirvieron como reclamo en las marquesinas del Minsky, el Moulin Rouge —de Oakland, no de París— o del Belasco que regía Arthur Grossman. 


Strip, Strip, Hooray! 
 2 DVDs con 6 películas: Midnight Frolics (1949), Everybody’s Girl (1950), French Follies (1951), “B” Girl Rhapsody (1952), The ABC’s of Love (1953) y A Night in Hollywood (1953). 
Edición: Image Entertainment. 
432 min. Blanco y negro y coloreado. 

2 comentarios:

angeluco10 dijo...

Mi conocimiento de este tema es bastante deficiente y se resume en la película "Gypsy Rose Lee,la reina del Vaudeville" protagonizada por Natalie Wood y a la película de Frank Borzage "Tres días de amor y de fé" donde aparece la auténtica Gypsy Rose Lee.

Sr. Feliú dijo...

Tampoco nuestro conocimiento es demasiado profundo, no se crea. En estos temas, tendemos a lo epidérmico.

De la película de Natalie Wood algo hablamos aquí: http://www.circomelies.com/2008/10/galera-de-stripteuses.html

De la Gypsy Rose Lee de carne y hueso, novelista en colaboración, aunque firmara sola, tenemos hace tiempo pendiente el comentario de una película protagonizada por Barbara Stanwyck.

Y para el anecdotario, sepa usted, don angeluco, que la señorita Lee pasó las navidades de 1951 en Barcelona rodando una fantasía oriental que codirigieron Edgar G. Ulmer y Jerónimo Mihura, el hermano cineasta de Miguel. Salía tan recatada como Paulette Goddard y Carmen Sevilla que eran sus parteners femeninas.

Gracias por su visita.