28 de mayo de 2012

De ferias, carnavales y levantamientos populares


Eijanaika (Qué más da, 1981), Shôhei Imamura

Que el Carnaval es tiempo de poner todo patas arriba es casi un lugar común. También que durante unos días “todo debe cambiar para que nada cambie”, como bien nos enseñó el príncipe de Lampedusa.

Shôhei Imamura, uno de los más radicales directores de la Nueva Ola japonesa de los años sesenta, recrea en 1981 la época de revueltas de los señores de la guerra contra el shogunado. Genji (Shigeru Izumiya), que ha naufragado y pasado seis años en Estados Unidos, regresa al Japón para encontrarse con que la familia de su mujer, Ine (Kaori Momoi), la ha vendido a unos feriantes. La miseria es así.


Genji marcha a Edo y la encuentra actuando en una barraca, junto a una devoradora de serpientes vivas, al hombre cuyos ojos escapan de sus órbitas y a una tañedora de un instrumento autóctono cuyo cuello se estira más de un metro.


El número de Ine es un poco más provocador. Se abre de piernas ante un púbico aullante que guarda turno para soplar por un matasuegras de tamaño gigante que le acaricie el sexo. Por supuesto, se trata de un espectáculo artístico. Una y otra vez razona ante el celoso Genji que ella vende su arte y no su cuerpo, aunque su comportamiento ponga sus palabras en entredicho.


A Genji le gustaría que ella regresara con él a Estados Unidos pero Ine le engaña una y otra vez pues teme que si muere en Norteamérica su alma no sepa qué camino tomar. Genji renuncia a su sueño y, gracias a su conocimiento del inglés, entra a formar parte de una banda de proxenetas, extorsionadores y matones que realizan también labores de espionaje y agitación callejera.


Una vez utilizado por los clanes para sus fines, el pueblo es dejado de lado. Pero éste se rebela. Pisoteado una y otra vez, y liderado por los feriantes con sus canciones y su vestuario multicolor, decide abandonar el gueto de los barrios de entretenimiento y prostitución barata y cruzar el río al grito de “¡Eijanaika!” (“¡Qué nos importa nada!”).

¿Les suena? Pues la acción tiene lugar en Japón en 1867.

 

Eijanaika (Qué más da, 1981)
Producción: Imamura Productions / Shôchiku Eiga (JAP)
Director: Shôhei Imamura.
Guión Shôhei Imamura, Ken Miyamoto.
Intérpretes: Kaori Momoi (Ine), Shigeru Izumiya (Genji), Ken Ogata (Furukawa), Shigeru Tsuyuguchi (Kinzo), Masao Kusakari (Itoman), Ako (Oyoshi), Mitsuko Baishô (Oko), Junzaburô Ban (Toramatsu), Jirô Yabuki (Senmatsu ), Shôhei Hino (Magoshichi), Shino Ikenami (Yoshino), Etsuko Ikuta (Nui).
151 min. Color.

1 comentario:

angeluco10 dijo...

Si,dudaba un poco del año de la ambientación al leer la reseña,lo reconozco.