2 de mayo de 2012

El doctor Becker y Sabrina Fratellini



Le Havre (El Havre, 2011), Aki Kaurismäki 

Nunca proyectamos en la carpa películas de estreno, pero a veces nos damos el capricho de ir al cine para interesarnos por lo que hacen nuestros viejos conocidos. Éste ha sido el motivo de que hayamos ido a ver Le Havre, última película del finés Aki Kaurismaki, que cuenta con la participación de Pierre Etaix en un pequeño papel.


Etaix encarna al doctor Becker, un hombre sabio y pragmático que atiende a Arletty (Kati Outinen), la mujer de Marcel (André Wilms), de una enfermedad terminal. En un final, tan sobrio como elocuente sobre las intenciones de Kaurismaki, el doctor menciona cierta curación milagrosa que una vez le contó un colega de Shanghái. Pero en Francia…


No es, seguro, ajeno a esta presencia el que en la estación de tren de la ciudad portuaria donde Marcel ejerce de limpiabotas nos hayamos encontrado con los carteles del circo de Sabrina Fratellini, de la saga de payasos con más pedigrí en la historia del cine [http://www.circomelies.com/2009/08/annie-fratellini-madame-etaix.html]. Curioseando por la Red nos hemos encontrado con este magnífico reportaje gráfico del montaje de la carpa. [http://www.aucirque.com/reportages.php?page=affiche&num=1638]


No terciaremos en la polémica sobre la posible rendición de Kaurismaki a los cantos de sirena del cine social, aunque sí les advertimos que los homenajes a Jacques Becker —no ha tomado su nombre en vano— y a Jean-Pierre Melville, los más estilizados cultivadores del policiaco a la francesa, están a la orden del día. Siempre con un deje de ironía, claro. Como la presencia del viejo rockero portuario Roberto Piazza, alias “Little Bob”, con cuya intervención en la película les dejamos:


Le Havre (El Havre, 2011) 
Producción: Aki Kaurismäki, Fabienne Vonier y Reinhard Brunding. 
Guión y Dirección: Aki Kaurismäki. 
Intérpretes: André Wilms (Marcel Marx), Kati Outinen (Arletty), Jean-Pierre Darrousin (el comisario Monet), Blondin Miguel (Idrissa), Elina Salo (Claire), Evelyne Didi (Yvette), Pierre Etaix (doctor Becquer), Little Bob (él mismo).
93 min. Color.