9 de noviembre de 2013

El grupo de teatro y variedades del Segundo Cuerpo del ejército polaco llega a San Marino



Lo sconosciuto di San Marino (1946), Michal Waszynski

No nos hemos detenido a desentrañar qué pretendían los creadores –Cesare Zavattini y Vittorio Cottafavi en la parte literaria y el judío polaco Michal Waszynski en la dirección- cuando se plantearon ambientar una historia bélica en la serenísima república de San Marino.


Un cura católico (Antonio Gandusio) y un vegetariano ateo (Vittorio De Sica) se disputan la tutela de un amnésico (el bailarin y coreógrafo húngaro Aurel M. Miloss) llegado a la ciudad durante la contienda. Anna Magnani encarna una vez más a una mujer fuerte, una prostituta de la que se enamora el recién llegado.


En un plazo brevísimo, el desconocido se hace amigo de los niños, enamora a la prostituta, convence al cura de utilizar nuevos métodos para captar adeptos… y se mete en un campo de minas. Es allí donde se lo encuentran los miembros de la compañía de variedades que acompaña al segundo cuerpo del ejército polaco, comandado por el general Anders. Los miembros de la compañía lo recogen y lo llevan a la ciudad.


Justo antes salir a cantar Wanda (Renata Bogdanska) recibe la noticia de que su familia ha muerto durante una razzia perpetrada por los nazis.


Sin solución de continuidad —mientras tanto o en un universo paralelo, quién sabe-—se prepara la tradicional procesión religiosa y Beatrice (Franca Belli), la mujer del ateo, lo ha narcotizado para poder acudir a la celebración. Pero, al ver la cruz, el amnésico recuerda su pasado de nazi despiadado, intenta violar a Beatrice y vuelve al campo de minas para expiar sus muchos pecados. Por el camino, el ateo se reconcilia con su mujer y la prostituta se redime.

  
Película bizarra como pocas, sin norte ni rumbo, que consignamos por contener uno de los pocos registros cinematográficos de la bella Renata Bogdanska, por el cruce entre ballet y mimo con el que el recién llegado encanta a los niños y por un interludio en la actuación para los soldados en el que podemos entrever a una pareja de bailarines excéntricos.
  

Conste en acta.

Lo sconosciuto di San Marino (1946)
Producción: Film Gamma (IT)
Director: Michal Waszynski.

Guión: Cesare Zavattini, Vittorio Cottafavi, Giulio Morelli.

Intérpretes: Anna Magnani (Liana, la prostituta), Aurel Milloss (el amnésico), Renata Bogdanska (Wanda, la cantante polaca), Vittorio De Sica (Leo, el ateo), Franca Belli (Beatrice, su mujer), Antonio Gandusio (el padre Antonio), Irma Gramatica (Agata), Giuseppe Porelli (el napolitano), Fausto Guerzoni (Marin, el sacristán).
80 min. Blanco y negro

3 comentarios:

El Doctor dijo...

Sigo con delectación este blog mágico. Descubro viejas sorpresas como lo hacía de niño cuando el mago sacaba un conejo de la chistera.

Saludos

Javi dijo...

Gracias por su fidelidad, don Francisco.

Estamos ahora metidos hasta las cachas en otros asuntos y no podemos actualizar tanto como quisiéramos pero ya sabe usted que la carpa siempre está abierta.

Anónimo dijo...

L'attrice Franca Belli (beatrice nel filmo) era la mia nonna. È morta il 6 giugno 2012 in Francia.