16 de diciembre de 2013

Dos vueltas por el Paralelo

Dos publicaciones complementarias han visitado recientemente el Paralelo barcelonés, cartografiando el cambio urbanístico y la evolución del entretenimiento popular a lo largo del siglo XX. Ambas van firmadas conjuntamente por el periodista y programador Eduard Molner y el actor y director Xavier Albertí.


El Paral·lel (1892-1939) - Carrer i escena despliega, a modo de diccionario, todo el escalafón de artistas que frecuentaron los coliseos de variedades, vodevil, music hall y teatro “serio”, por qué no. Decimos lo del escalafón porque sabido es que la avenida barcelonesa es también corte y sucesivas dinastías han ocupado su trono. Al frente están los cómicos, como José Santpere o Elena Jordi, caricatos como “Alady”, cupletistas como Amalia de Isaura o Aurora Jauffret “La Goya”, mitos como Raquel Meller o Consuelo Bello Cano “La Fornarina”, empresarios como Pepe Gil “Lo Chil”, músicos como el maestro Demon, críticos como Sebatián Gasch, e, incluso, dramaturgos como el pintor Santiago Rusiñol, Josep María Segarra o Amichatis.

Documentadísimo y profusamente ilustrado, el libro es un auténtico goce para los que gustamos de poner cara a nombres tantas veces perdidos entre velos de olvido.


El Paral·lel (1894-1939) - Barcelona i l´espectacle de la modernitat es el catálogo bilingüe (catalán y castellano) de una exposición celebrada en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. De nuevo con un gran despliegue gráfico, se recorre casi medio siglo de historia de un espacio urbano que pudo preciarse de competir con el Broadway neoyorquino y el Montmartre pairisién. La llegada de la modernidad a la ciudad, queda reflejada en la evolución de las propuestas de ocio de las que el Paralelo siempre fue escaparate puntero. Pero los autores se encargan de dejar constancia de cómo las tensiones sociales que menudean a lo largo de estos años tienen también su eco en los escenarios, por muy frívolos que fueran.


Xavier ALBERTI y Eduard MOLNER:
El Paral·lel (1894-1939) - Barcelona i l´espectacle de la modernitat
Barcelona, CCCB, 2012.
ISBN: 9788498035049

Xavier ALBERTI y Eduard MOLNER:
El Paral·lel (1892-1939) - Carrer i escena
Barcelona, Viena Edicions, 2013.
ISBN: 9788483307076

pd.- Don Enric H. March, autoridad en estos asuntos en los que nosotros somos apenas legos, nos ha dejado el enlace de un apunte sobre la exposición:
http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/10/parallel-1894-1939-barcelona-i.html

... y una reseña de Carrer i escena: el Paral·lel 1892-1939:
http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/11/calidoscopi-parallel-carrer-i-escena.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una exposición excelente y necesaria para recuperar de la memòria un mundo barcelonés desaparecido. Y tanto el catálogo como el libro que reseñáis son unas magníficas publicaciones.

Os dejo un apunte sobre la exposicición y una recreación teatral de ese mundo, que el TNC realizó el pasado mes de octubre:

http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/10/parallel-1894-1939-barcelona-i.html

Y una reseña del libro, Carrer i escena: el Paral·lel 1892-1939:

http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/11/calidoscopi-parallel-carrer-i-escena.html

Javi dijo...

Muchísimas gracias por la información, don Enric. Con su permiso, añadimos los enlaces al pie de la entrada para que resulten más visibles.

Siempre suyos, Profesor Javier y Sr. Feliú

Anónimo dijo...

Por supuesto, don Javier. Es un placer poder colaborar en esta maravilla de blog, referencia para todos los que amamos el mundo de los espectáculos populares del siglo XIX y principios del XX.