28 de marzo de 2014

Luke, el solitario


Luke's Movie Muddle (1916), Hal Roach

Antes de convertirse en Harold, el burgués de las gafitas con una portentosa facilidad para meterse en líos, Harold Lloyd probó con el productor Hal Roach la creación de un personaje estrictamente cómico. El lote incluía un atuendo dos tallas más pequeño, un bigote ridículo, gran cantidad de violencia física y el remedo en la pantomima del célebre vagabundo de Chaplin. El nombre del personaje: Lonesome Luke, Luke el solitario.


Lo curioso es que Harold nunca estaba solo en estos repartos. A su lado siempre había otros actores de la productora de Hal Roach, la Rolin Films. Entre ellos, la bella Bebe Daniels y el excéntrico Harry “Snub” Pollard. Juntos hicieron unos sesenta títulos de la serie entre 1915 y junio de 1917.


En Luke's Movie Muddle Lloyd es el propietario de un cine. Bueno, propietario, taquillero, portero, acomodador… Operador de cabina, no. El torpe y modorro encargado de la proyección es “Snub” Pollard. Y entre los espectadores, Bud Jamison, otro fijo en el equipo de Hal Roach, como un cliente iracundo y Bebe Daniels, en el papel de su acompañante y objeto de las atenciones amorosas de Luke.


Parece increíble que en diez minutos se concentren tal cantidad de situaciones y personajes. Estos están pintados con trazos simples: un sombrero, una pipa, un bigote… sirven para definirlos. Basta eso para que Luke despliegue sus artes como seductor y su afición a repartir leña. Los gags aislados corren a cargo del proyeccionista y el pianista de la sala o del público.


El hecho de que seamos espectadores de como unos espectadores asisten a una película no conduce a una puesta en abismo. Salvo un trucaje que provoca el efecto cómico de cámara rápida, no tiene mayor incidencia ni se produce un fenómeno de reflexibilidad como el de Buster Keaton unos años después en Sherlock jr. (El moderno Sherlock Holmes, 1924). Eso sí, los guiños incluyen a la Pathé, distribuidora de las comedias de Hal Roach hasta 1927.

Pueden verla aquí:


Luke's Movie Muddle (1916)
Producción: Rolin Films para Pathé Exchange (EEUU)
Director: Hal Roach.
Intérprtes: Harold Lloyd (Lonesome Luke, el propietario del cine), Harry “Snub” Pollard (el proyeccionista), Bebe Daniels (la chica), Bud Jamison (su acompañante), Earl Mohan (el espectador de las gafas), Dee Lampton (el espectador gordito), Charles E. Stevenson, Billy Fay, Fred C. Newmeyer, Sammy Brooks, Harry Todd, Margaret Joslin, Ray Robertson, Harvey L. Kinney, H.L. O'Connor, Hilda Limbeck.
10 min. Blanco y negro.

No hay comentarios: