4 de diciembre de 2015

Marionetas de la vida



Noite de Marionetes (2006),  Haroldo Borges

Hemos encontrado este corto brasileño de 2006 que teníamos olvidado en nuestras estanterías. Al revisarlo entendemos porqué no le habíamos prestado demasiada atención a pesar del título y de la sinopsis que podemos leer en la carátula: es el encuentro entre una prostituta y un joven payaso de un viejo circo de provincias.


El viejo circo es una destartalada lona compuesta de retales a la que rodean apenas un par de caravanas igual de cochambrosas. El escaso público que se sienta en sus gradas de madera se aburre con un número de payasos que no acierta a arrancar ni una risa.


Son los primeros planos de la película. Después, los payasos travestidos se cambian en el camerino. Son jóvenes. Demasiado jóvenes para encarnar con solidez nuestro rol favorito de payaso triste, pero el tópico es más fuerte que el sentido común. El payaso está triste. Así que se va a dar una vuelta.


En su paseo nocturno se topa con una prostituta, otra marioneta de la vida, que sueña con el día de su boda. Un encuentro fugaz, de una noche, pero que parece que al joven payaso le sirve para recuperar su inspiración. Faltaría más. Por fortuna no volvemos al circo cutre, por lo que imaginamos un futuro feliz para el protagonista. 


La película está rodada en Salvador de Bahía y en algunos planos podemos imaginar la belleza de Península de Itapagipe. El circo proveedor de los materiales para el corto fue el Circo Napolitano, un circo brasileño del que no hemos encontrado demasiadas referencias, pero es que en Brasil hay cientos de circos, pequeñosgrandes a lo largo y ancho de su territorio. Podría ser, como dice el enlace anterior, el Circo Napolitano, propiedad de José Lima, aunque en los títulos de crédito nos hemos encontrado con un escueto André (Circo Napolitano).


Noite de Marionetes (2006)
Producción: Paula Gomes (BRA)
Director: Haroldo Borges
Guión: Haroldo Borges, Paula Gomes y Leandro Araújo

Intérprertes: Ravi Ramos Lacerda,  Cristiane Ferreira,  Lúcio Tranchesi,  Fernando Neves
14 min. Color.

1 comentario:

Universo la Maga dijo...

Buenos días Javier, soy Kike Hernández, del Departamento de Comunicación de Universo la Maga (www.universolamaga.com), una empresa española de comunicación en la que, entre otras temáticas, damos cobertura y promoción en más de 35 países a campañas de crowdfunding: Literatura, Arte, Música, Emprendimiento Social, Educación, etc.

Te escribía porque, trabajando con otros participantes de Verkami y Goteo, hemos conocido tu campaña de financiación y nos encantaría presentarte todas las alternativas que tenemos para promocionarte a través de nuestra web y que nuestra comunidad conozca y apoye tu campaña. Hemos trabajado con otros crowdfunding: del proyecto de Tango "Seremos Tango", de la banda de rock Cuestabajo, del escritor José Ruiz Tejada o del proyecto de innovación "Me Gustan Los Libros", con muy buen resultado en todos los casos.

La cultura y la innovación es nuestra pasión, y las más de 47.000 visitas de 35 países que recibimos al mes avalan el crecimiento de nuestro proyecto web en las redes. Si te interesara, escríbenos a contacto@universolamaga.com. :-)

Te invitamos a conocer nuestra web y nuestras publicaciones en redes sociales. Recibe un cordial saludo de parte del Equipo de Universo la Maga y quedamos a la espera de tu respuesta.

Kike