11 de abril de 2016

Un mago apocado y triste


Fokusnik (1967), Piotr Todorovsky 

En Moscú hace frío. Las calles están nevadas y hacen más amable —o más duro, según se mire— una ciudad que crece cada día y que se encuentra a medio construir. Victor M. Kukushkin (Zinovi Gerdt) es un mago  que pasea por la ciudad. Su paseo es un panorama de los locales de espectáculos de la noche moscovita, incluido el circo estable. Es un paseo que nos lleva a descubrir a su protagonista.




Victor es un mago que sobrevive trabajando en institutos nocturnos donde su arte se convierte en clases maestras sobre la vida, la alegría, las pequeñas cosas importantes por las que merece la pena vivir. Los estudiantes le adoran y así encuentra consuelo a su delicada situación profesional, ya que a pesar de que sus trucos parecen ser extraordinarios, el sindicato de artistas no encuentra un hueco para él.



El año es 1967 y parece que las ansías de libertad de la juventud está flotando en el ambiente, incluso en Moscú. El instituto parece que está ocupado. En algunas clases, las pizarras se entremezclan con camas y mesas con viandas, tableros de ajedrez y botellas de vino. Bueno, el caso es que nuestro mago, titiritero, malabarista y conferenciante —que vive con su hija— pierde un poco la cabeza por una mujer con mucho glamur.



¿Será capaz Helena (Alla Larionov) de cambiar a nuestro hombre? Parece que no. Victor no tiene demasiado apego a los bienes materiales y prefiere vivir con un pie fuera de este mundo, visitar a sus amigos artistas —entre ellos el malabarista Eduard Abert— y disfrutar de sus paseos por la ciudad, la compañía de los jóvenes y de su propia hija, y hacer magias a la chiquillería.



La película, como digo, es desenfadada, muestra una libertad que contrasta con los mensajes propagandísticos de muchas de las películas soviéticas de la época y en algunos momentos incluso se torna vanguardista. Los jóvenes bailan en la calle canciones italianas y nuestro héroe no vende de una manera ortodoxa los ideales del comunismo. Quizás por ello la película ha permanecido olvidada durante mucho tiempo a pesar del nombre del director y de sus actores.

Zinovi Gerdt fue un actor bastante popular en su momento, actor principal durante algunos años del famoso teatro de marionetas Obraztsov, al cual hace un pequeño homenaje en la película. 



Pueden verla en su idioma original aquí: https://youtu.be/6LN5sn8ktqE

Fokusnik (1967)
Producción: URSS
Director: Peter Todorovski
Guión: Aleksandr Volodin
Música: Moisés Weinberg
Intérpretes:  Zinovi Gerdt  (Víctor M. Kukushkin, ilusionista), Alla Larionov (Helena), Yevgeny Leonov (Stepan Nikolaevich Rossomahin, Cabeza Kukushkin), Olga Gobzeva (Lily, la hija Kukushkin), Leonid Diachkov (Pablo, un investigador), Vladimir Basov (animador y humorista), Eduard Abert  (Dima, malabarista), Svetlana Kharitonov (Sasha, la esposa de Dima), Valentina Titova (Dasha, Editor), Zinaida Sorochinskaya
Blanco y negro. 79 min.

No hay comentarios: