10 de abril de 2023

Elefantes, osos y chimpancés



Bulls, bears, and chimpanzees (1965)

Este es un magnífico documental —de nuevo del archivo de la Universidad de Indiana—, que encaja con el momento actual, que nos muestra la relación que existía entre los animales y el circo hasta hace relativamente poco. El recorrido que hace por estos tres animales de circo es, sin ninguna duda, aleccionador y nos da ciertas claves para entender el declive de este tipo de circo, mostrándonos imágenes que nos mueven a la compasión y a empatizar con estos animales. Puedes llegar a pensar que, sin hacer activismo, sin saberlo, el director del documental es un animalista convencido.


La cinta muestra la cruda realidad, amplificada por algunos comentarios de los adiestradores que, a veces, son demoledores, y con el guion del narrador (Fred Baker) que conduce el documental con gran maestría, como el editor (Edward Nielsen) y la dirección (James Salter), que eligen sus encuadres y su edición con muchísimo tino.


En representación de los antropoides están los chimpancés de los Watkins. Los juguetones chimpancés actúan mientras sus entrenadores, Buddy y Elsa Watkins, explican sus métodos de enseñanza. En la categoría de osos están los osos Allens y los osos Pallenberg. Y los elefantes vistos en sus diferentes estilos son: los Woodcock Elephants, Hugo Schmitts Elephants, uno de los actos de Ringling establecidos desde hace mucho tiempo; los Herriott Elephants, un grupo de elefantes bebés en el Circus World Museum en Baraboo, Wisconsin; y los Elefantes de Besalou, entrenados por Peggy y Mack MacDonald para el Polack Brothers Circus. Los entrenadores hablan sobre cómo diseñan y venden los actos, cómo mantienen la autoridad sobre criaturas mucho más grandes y fuertes que ellos, y cómo reaccionan los elefantes de acuerdo con sus personalidades individuales.


El documental es uno de los capítulos de una serie de 10 que trata sobre el circo estadounidense en su imagen original y perdurable: el circo ambulante, ruidoso, humeante, con tiendas de campaña, una forma que comenzó en el año 1825 cuando J. Purdy Brown, de Somers, N.Y., reemplazó las estructuras de madera usadas para el entretenimiento de multitudes por tiendas de lona. 


Algunas imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador, así que les pedimos que se sitúen en una época y unas costumbres circenses que nada tienen que ver con el circo actual y que disfruten.
Cortesía de Indiana University
Bulls, bears, and chimpanzees (1965)
Episodio nº 6 de la serie Circus!
NET (National Educational Television)
Producido por James Salter y Lane Slate
Director: James Salter
Fotografía: James Salter, James Frainor y Lane Slate
Edición: Edward Nielsen
Productor ejecutivo: Brice Howard
Narrador: Fred Baker
Música: Merle Evans & Ringling Bros. & Baileys Band y otros.
Agradecimientos: Clyde Beatty Circus, Polack Bros. Circus, A&D Continental Circus, Wisconsin Historical Society, World Circus Museum de Baraboo.
Artistas: Mack & Peggy McDonald y sus elefantes, los osos de The Allens y los osos de Pallenberg, Buddy & Elsa Watkins y sus chimpancés, John & Mary Ruth Herriot con sus elefantes.
29 min. Blanco y negro.

No hay comentarios: