1 de abril de 2023

Motivos para la coulrofobia


The Girl on the Pier (1953), Lance Comfort

En el gabinete de figuras de cera que Joe Hammond (Campbell Singer) regenta en el pier de Brighton, entre otras figuras macabras, hay un payaso. Hammond está casado con la bella Rita (Veronica Hurst), que se ha enamorado a primera vista de Nick Lane (Ron Randell), el apuesto cantante y clarinetista de la big band que anima el baile cada noche en el mismo pier. Lo cierto es que el cantante tiene una cuenta pendiente con el propietario del gabinete de figuras de cero, que se quedó con cuatro mil libras del botín de un robo que cometieron juntos y dejó que se pudriera en la cárcel. La rivalidad está servida. Pero quiere la casualidad que el mismo fin de semana en que estalla el conflicto, viaje a Brighton con su familia el inspector Chubb (Charles Victor). Su hija (Eileen Moore) se ha ennoviado desde el mismo viaje en tren con un jovencísimo reportero de sucesos (Brian Roper) y el pequeño Charlie (Anthony Valentine) se pasa el día en busca de crímenes que resolver por su cuenta. 


The Girl on the Pier es una modestísima película de poco más de una hora de duración y con apenas un único decorado exterior, el muelle Oeste de Brighton. Las atracciones son múltiples: autómatas que predicen el futuro... 

 

… un clavadista que se arroja desde lo alto del muelle hasta las frías aguas del Atlántico a través de un aro de fuego…


… el baile amenizado por la jazz band de Ray Terry…


… y, por supuesto, el gabinete de figuras de cera de Hammond, con un payaso sentado en el vestíbulo al que Charlie cree haber visto moverse. 


Claro, que también había visto a Hammond con el cadáver de Rita, que ha resultado no ser otra cosa que una figura de cera. 


Pero la intuición del tío resulta ser cierta y la efigie del payaso cobra vida para disparar contra alguien y protagonizar una espectacular persecución que constituye el clímax. Es lo único espectacular en una película tan modesta como ésta, que ni siquiera logra aprovechar el inquietante decorado del gabinete. 


The Girl on the Pier (1953) 
Producción: Major Pictures (GB) 
Dirección: Lance Comfort 
Guión: Guy Morgan. 
Fotografía: William McLeod. 
Música: Ray Terry. 
Montaje: Gerald Landau. 
Intérpretes: Veronica Hurst (Rita Hammond), Ron Randell (Nick Lane), Charles Victor (el inspector jefe Chubb), Campbell Singer (Joe Hammond), Marjorie Rhodes (Clara Chubb), Eileen Moore (Cathy Chubb), Anthony Valentine (Charlie Chubb), Brian Roper (Ronnie Hall), Steve Conway (el sargento Webb). 
Blanco y negro. Formato académico (1,37:1). 62 min. 

No hay comentarios: