17 de abril de 2023

El payaso y el huérfano


Мой любимый клоун (My favourite clown, 1986), Yuri Kushnerev

My favourite clown es una película un tanto sentimental que pone en valor la bondad, la fidelidad, la ayuda mutua entre camaradas y el amor desinteresado. Una película que defiende los ideales primigenios de la revolución socialista que por esa época está a punto de derrumbarse.


Un joven artista de circo, el payaso Sergei Sinitsyn, decide con su joven esposa, que sufre de infertilidad, adoptar a un niño de orfanato de seis años, Vanka. Sin embargo, cuando se completan los documentos, la mujer se echa para atrás presionada por su madre y se va con su padre a Canadá. 


Sergei, a pesar de todo, recoge a Vanka del orfanato, decide no traicionar al niño, pero ¿es fácil ser padre soltero y, al mismo tiempo, payaso de circo?… No, parece que no lo es, pero su profesión es hacer reír a la gente, le encanta que se diviertan y pone todo su empeño en que Vanka sea feliz. 


Los payasos están preparando un número en el que hay un efecto de magia que transforma un león de trapo en uno de verdad, pero en una de las actuaciones el cambiazo sale mal y en la jaula aparecen el león y Sergei juntos y enfrentados. Retiran rápidamente la jaula y en el backstage logran sacar al león verdadero de la jaula ante los sudores de nuestro payaso.


Si se atreven ustedes con el ruso aquí la tienen en versión original. Hay números de payasos con sus trompazos, mucho backstage, animales, y cómo no, el ambiente de la sociedad soviética ya bastante occidentalizada, el elogio de sus ideales y hasta una escena navideña. Si tiene paciencia, entre las escenas sentimentaloides podrá apreciar algunos números singulares. Triste, pero esperanzadora, My favourite clown es una película familiar con un buen mensaje:

   

Mi payaso favorito (1986)
Mosfilm (URSS)
Director: Yuri Kushnerev
Guion: Nikita Mikhalkov, Alexander Adabashjan.
Basado en la historia del mismo nombre de Vasily Livanov.
Fotografía: Igor Bek
Música: Olga Petrova (III)
Escenografía: Víctor Zénkov
Intérpretes: Oleg Menshikov (payaso Sergei Sinicyn), Ilya Tyurin (el niño Vanka), Vladimir Ilyin (payaso Manzanilla), Tatyana Dogileva (Polina Chelubeeva), Natalya Sayko (Alicia Poldi), Oleg Strizhenov, Archil Gomiashvili, Olga Bityukova, Lionella Pyrieva, Evgeny Gavrilin.
121 min. Color

No hay comentarios: