24 de abril de 2023

Pantomima, húsares y caballos

Артисты цирка Ермолаевы (Artistas de circo: Ermolaev, 1987)

Hemos encontrado en Youtube un programa de televisión dedicado a la legendaria dinastía circense de los Ermolaev. Artista del Pueblo de la URSS, Yuri Mikhailovich Ermolaev, así como su primera esposa Lyudmila Kotova y su compañera inseparable, Marina Ermolaeva son destacados artistas del circo soviético. Yuri Ermolaev, hizo su debut en la arena del circo en 1943 a la edad de 11 años. "Fue un momento increíble, mi primera tarifa de actuación fue una botella de limonada y dos pasteles", cuenta el artista rememorando el momento. Cinco años más tarde consigue su primer caballo: un semental llamado Druzhok, con quien trabajó durante más de 30 años. A los 17 años, comenzó a actuar de forma independiente con un número de alta escuela. 


Toda la vida de Yuri Mikhailovich Ermolaev estuvo relacionada con los caballos. Tal y como admite en esta película, ni siquiera conocía los juegos infantiles. Estaba en la arena todo el tiempo. Su padrastro es de la famosa dinastía circense Manzhelli, su madre también trabajó en el circo. Encontró su propia manera de comunicarse con los caballos, su propio estilo desde niño. 

Lyudmila Kotova

A lo largo de su vida, tuvo alrededor de 220 caballos. Cuando Ermolaev y su primera esposa crearon la composición ecuestre y de ballet "Russian Birch", pocos confiaban en el éxito de los jóvenes jinetes. Pero la gira en París mostró que en la unidad de entrenamiento, la escuela superior de equitación y la coreografía, lograba un efecto único: el estilo Ermolaev.


Aquí tienen un reportaje hecho en 2011 para la televisión rusa en el que habla de su trabajo y el de su familia:


Creó varios espectáculos circenses únicos en su forma y brillantes en su ejecución, sorprendiendo al público y a los especialistas con extraordinarios trucos y hallazgos de dirección. Los números de danza ecuestre "Straussian" (1959) —donde los caballos bailaban un vals de Strauss— y "Russian birch" (1965), creados por él, están en un lugar preferente en la historia de circo y del adiestramiento de caballos.


Una de las mejores atracciones de Yuri Ermolaev fue "The Hussar Story" basada en la obra de A. Gladkov, creada en 1987, una versión circense en la que participaron 54 caballos, lo que ya era arriesgado. La pantomima incluía numerosos elementos ecuestres en los que el propio Ermolaev interpretó el papel del teniente Dmitri Rzhevsky, mientras Marina Ermolaeva interpretaba a Shura Azarova.


El magnífico entrenamiento de los caballos cautivó absolutamente a todos los espectadores. Por esta actuación de circo única, Ermolaev recibió el título de Artista del Pueblo de la URSS. Y en 1992, en el Festival Internacional de las Artes del Circo de Verona, fue galardonado con el Gran Premio.


Fallecido en 2017, Yuri Mikhailovich ha pasado 74 de sus 85 años de vida en la arena. Hasta ahora, algunos de sus números ecuestres no han sido superados todavía.


Артисты цирка Ермолаевы (Artistas del circo Ermolaev, 1987)
Director: Georgy Babushkin
Guion: Olga Rukenglaz  
Operador: Leonid Zotenko
46 min. Color

No hay comentarios: