6 de abril de 2023

Látigo, silla y pistola

Cats and Dogs (1964), James Salter

Las bestias de la jungla como artistas son relativamente nuevas en el circo. Debido a que las menageries, colecciones de animales itinerantes, tuvieron tanto éxito financiero, los operadores de circos comenzaron a incorporar en sus espectáculos exhibiciones de doma de animales salvajes
 en el cambio de siglo del XIX al XXEl público estadounidense —y el de todo el mundo— acudía en masa para ver estas exhibiciones y los actos de animales salvajes se convirtieron rápidamente en una parte integral del circo. 


Este es otro capítulo de la magnífica serie Circus! producida por National Educational Television (NET) y, como el anterior, Elefantes, osos y chimpancés,  que ya hemos visto, es un documental con una hechura impecable y unas imágenes impactantes. Estamos deseando que se digitalicen los diez capítulos de la serie: 1. The Mud Show, 2. Cats and Dogs, 3. I Love John Ringling, 4. High in the Air, 5. Canvas, 6. Bulls, Bears and Chimpanzees, 7. The Flyers, 8. Performers on the Ground, 9. Life on the Wire, 10. The Star, según consta en la página web del American Archive of Public Broadcasting.


En el documental, que está centrado principalmente en la doma de "gatos", también dedican un tiempo al adiestramiento de perros. 
Para ello utiliza como ejemplo el acto de los hábiles e imaginativos "Stephenson's Dogs", vistos en un ensayo en el exterior del Ringling con comentarios de los propios adiestradores.


Lo mismo sucede con las imágenes de los tigres siberianos, las panteras o los leones: de fondo, los mismos domadores que vemos en la pantalla nos cuentan sus métodos de doma, los peligros de su profesión, los cuidados de sus animales o qué sucede cuando un gato que gruñe se vuelve contra su amo (Pat Anthony, que pone su brazo en la boca de un tigre, nos dice que si el animal comienza a morderle el brazo, él le muerde la oreja, lo que hace que el tigre le suelte).


En la categoría de animales salvajes hay tres artistas diferentes: Clyde Beatty, Pat Anthony y Robert Baudy. Los tres entrenadores en este programa representan dos enfoques diferentes del arte del acto de los animales salvajes. Tanto Pat Anthony como el veterano Clyde Beatty (cuyas actuaciones se ven en clips de películas tanto antiguas como actuales) realizan "actos de lucha" o "doma de fuerza", concentrándose en los aspectos físicos de sus actuaciones, a menudo empuñando la pistola y el látigo, irritando a los gatos para que emitan fuertes rugidos y, en general, dejando lo más claro posible que un humano de apenas 80 kilos de peso está dominando a una criatura salvaje de 4.000 kilos. Miles de kilos de "furia desatada de la jungla". 


Robert Baudy, francés, tiene un enfoque diferente. Su acto enfatiza el "estilo" en lugar del combate, y, ataviado con un sugerente vestuario, entra en la pista con un objetivo más estético que el de sus colegas Beatty y Anthony: hace que sus tigres siberianos sigan los pasos de sus trucos imposibles de una manera  tranquila, sin violencia aparente.


Merece la pena revisitar estos actos y maravillarse. Vistos desde nuestra óptica contemporánea, nos parecen, estremecedores, valientes, bellos en ocasiones, violentos casi siempre.

Cortesía de la Universidad de Indiana

Cats and Dogs (1964)
Episodio nº2 de la serie Circus!
NET (National Educational Television)
Producido por James Salter y Lane Slate
Director: James Salter
Fotografía: James Salter, James Frainor y Lane Slate
Edición: Edward Nielsen
Productor ejecutivo: Brice Howard
Narrador: Fred Baker
Música: Frederick Fennell and The Eastman Wind Ensemble.
Agradecimientos: Hubert Castle 3-Rings International Circus, Polack Brothers Circus, Clyde Beatty-Cole Brothers Circus, Ringling Brothers and Barnum & Bailey
Artistas: Stephenson's Dogs, Clyde Beatty, Pat Anthony y Robert Baudy
29 min. Blanco y negro


No hay comentarios: