3 de junio de 2024

¿Qué es la suerte?


La fille sur le pont (La Chica del puente, 1999), Patrice Leconte

Adèle (Vanessa Paradis) es una joven de 21 años que no le encuentra demasiado sentido a la vida pues cree que la catástrofe y la mala suerte pintan su vida. La película comienza así, con una larga entrevista con una psicóloga —aunque también parece un monólogo teatral con público incluido— que presentan al personaje con todas sus contradicciones y sus miedos.



De ahí al puente no hay nada, solo el miedo de saltar por si el agua del Sena estuviera demasiado fría. Mientras duda aparece Gabor (Daniel Auteuil) que tiene un discurso claro y directo para que la joven no se tire. Dice que busca chicas desesperadas en los tejados de las casa o en los puentes para que trabajen con él. Total, ella no tiene nada que perder, y podría trabajar con él en un número de lanzacuchillos. Finalmente Adèle se lanza al río y él va tras ella para salvarla. 


Daniel Auteuil está magistral interpretando a Gabor, un cínico artista de variedades, un perdedor que rebosa poesía y que apuesta por la suerte día a día, la suerte se fabrica, y así se lo hace saber a ella. Y apuesta por Adèle, apuesta por salvarla y para hacerlo le lanza tres cuchillos que pasan tan cerca de la incrédula Adéle que esta queda subyugada. "Lo que cuenta no es el lanzador, es la diana y usted, no sé por qué, tiene un talento excepcional", le dice. Ha nacido un nuevo dúo artístico. 


A partir de ese momento Gabor solo vive para ella, aunque Adèle tiene la debilidad de decir que sí a cualquier desconocido que le proponga sexo rápido, situación que no agrada a Gabor. El se convierte en su hada madrina según sus propias palabras y al trepidante ritmo del Sing Sing Sing de Louis Prima la agasaja comprando vestidos, perfumes, la lleva a la peluquería…, para hacer un número excepcional: lanzar los cuchillos a ciegas. Aquí lo pueden ver, un número intenso, lleno de pasión, de miedo, de deseo, acompañado por la maravillosa música de Marianne Faithfull, Who Will Take My Dreams Away.


Esta película es un trabajo impecable sobre la soledad, la suerte, el suicidio y la salvación. También sobre el amor y el deseo. Un intenso viaje en el que Adèle se convierte en su chica de la suerte, ganando a la ruleta, a la lotería, en las máquinas tragaperras… Aunque Gabor y Adèle no tienen una relación sexual, durante el acto de los cuchillos la atmósfera es ardiente, absolutamente física, la metáfora de un orgasmo. 


La suerte les abandona en un crucero cuando ella se va definitivamente con un griego recién casado. Ella en Grecia —de nuevo abandonada—y él en Estambul —trabajando en la calle— siguen teniendo una conexión: los dos quieren tirarse por el puente y los dos se buscan y finalmente se encuentran. 


La Fille sur le ponte (1999)
Producción: Canal+, France 2 Cinéma, Les Films Christian Fechner, Sofica Sofinergie 5 y UGCF  (Francia)
Dirección: Patrice Leconte
Producción: Christian Fechner
Guion: Serge Frydman
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Montaje: Joëlle Hache
Vestuario:Annie Perier 
Protagonistas: Vanessa Paradis (Adèle),  Daniel Auteuil (Gabor), Frédéric Pfluger (Contortionista),  Dimitris Georgalas (Takis), Catherine Lascault (Irene), Isabelle Petit-Jacques (Esposa de Takis), Mireille Mossé (Miss Memory), Didier Lemoine (Revisor del TGV), Bertie Cortez (Kusak), Stéphane Metzger ( Camarero italiano), Claude Aufaure (Suicida), Farouk Bermouga (Camarero del TGV, Nicolas Donato (Mr. Loyal).
Blanco y negro. 90 minutos

No hay comentarios: