27 de junio de 2024

Sensacional atraco en el festival Mundial del Circo

Secuestro a la española (1972), Mateo Cano

Tres ladronzuelos (Luis Varela, María Kosty y David Allar), que mantienen a sus familias, son detenidos in fraganti durante un atraco. Gracias el desempeño retórico de un abogado inepto (Emilio Laguna) son condenados a varios años de cárcel. Sus padres (Aurora Redondo, José Orjas...) y hermanos (Esperanza Roy, Encarna Paso...) deciden entonces conseguir su libertad secuestrando a un diplomático. Para conseguir un escondite discreto, Manoli (Roy) se aprovechará del deseo que provoca en Fabián (Quique Camoiras), su pretendiente, a fin de colarse en la casa del pueblo de una tía de éste (Tota Alba). La víctima elegida es el nuncio de Su Santidad en España, pero una oportuna gripe hace que los ineptos delincuentes rapten a un cura bonachón (Ángel Álvarez), más preocupado por la confesión de sus muchos pecados y la salvación de sus almas.

El guionista acumula alusiones más o menos inocuas a temas del momento, como el turismo, la revolución sexual, las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado o la eclosión de la moda cinematográfica del gangsterismo gracias a Bonnie and Clyde (Bonnie y Clyde, Arthur Penn, 1967). Ahítos de lecturas de esta clase, Rogelio (Varela), Trini (Kosty) y Pruden (Allar) deciden cometer un atraco durante la celebración del Festival Mundial del Circo.


Esta iniciativa, que había traído a España el empresario Juan Carcellé en 1956, después de girar por algunas ciudades, para la campaña navideña se instala en el Palacio de los Deportes de Barcelona. En Madrid y a lo largo de la década de los sesenta, el Gran Festival Mundial del Circo tiene lugar en el Price, además de presentarse en numerosas ciudades. Con el cierre del circo estable capitalino en la primavera de 1970, asume su organización el empresario Arturo Castilla, que contratará a tal fin, durante la temporada navideña, el Palacio de los Deportes de Madrid. Según sus declaraciones, participarían en el evento los números más destacados del estadounidense Ringling, el alemán Krone, el danés Schumann, el austriaco Stadthalle, el sueco Arnald, el francés Cirque d’Hiver, el Cirque Royal belga, el checo de Praga, el rumano de Bucarest, el Mills británico, el mexicano Atayde y el Circo Americano. [“El circo sigue en pie”, en Hoja del Lunes, 9 de noviembre de 1970, pág. 30.] Con esta organización y en su nueva localización madrileña el Festival Mundial del Circo comienza una nueva numeración, que se prolongará hasta la décima edición, en 1980.


Dada la fecha de estreno de Secuestro a la española —principios de 1973—, lo más probable es que los exteriores se rodaran durante las Navidades de 1971. Sin embargo, no vamos a tener ocasión de ver a los Marilee Flyers del Circo Ringling ni a los perchistas mexicanos Rodríguez ni al domador suizo Dieter Farrell. En cambio, nos vamos a encontrar con una brevísima aparición del faquir conquense Daja-Tarto —tan breve que no nos extraña que se nos pasara cuando trazamos su perfil.


También con un vaquero lanzador de cuchillos y artista del lazo cuyo nombre no hemos logrado localizar. Y todo ello porque, en un prodigio de autorreferencialidad, los carteles que decoran los pasillos y oficinas del Palacio de los Deportes donde los ladronzuelos pretenden hacerse con la taquilla del fin de semana —¡tres funciones diarias!— no remite al evento en cuestión, sino al Gran Circo Solferino, aquella carpa ficticia en la que triunfaba la inefable Pelusa.


Secuestro a la española (1972)
Producción: CYE Films (ES)
Director: Mateo Cano.
Guión Juan José Alonso Millán.
Fotografía: Manuel Merino.
Música: Salvador Ruiz de Luna.
Intérpretes: Esperanza Roy (Manoli), Quique Camoiras (Fabián), Luis Varela (Rogelio), María Kosty (Trini), David Allar (Pruden), Aurora Redondo (doña Engracia), José Orjas (don Cosme), Encarna Paso (Dominga), Tota Alba (tía Azucena), Manuel Gutián (don Genaro, el contable del circo), Teresa Hurtado (su secretaria), Emilio Laguna (el abogado), Ángel Álvarez (el cura), Félix Dafauce (el nuncio), Daja-Tarto.
Color. Panorámico (1.66:1). 90 min.

 

No hay comentarios: