5 de julio de 2024

El Ilustre Alberto y las gemelas intercambiables


Les magiciennes (Serge Friedman, 1960)

El Ilustre Alberto, celebre mago de los de turbante y bola de cristal, acaba de fallecer en Múnich. Para asistir a la exequias viaja hasta allí su hijo Pierre (Jacques Riberolles), que lleva varios años estudiando piano en el Conservatorio de París, separado de su familia.


El entierro no puede ser más grotesco, con todos los asistentes caracterizados como para la función y la banda del circo interpretando una pimpante melodía. De remate, el viejo Davinos interpreta la marcha fúnebre con bocinas.


Odette (Ginette Leclerc), la madre de Pierre, hace tiempo que está liada con Ludwig (Daniel Sorano), así que la muerte de su marido no le afecta poco ni mucho. Todo lo más, le gustaría que su hijo abandonara la carrera de piano y tomara el puesto de Alberto en la reducida compañía, en la que también actúan el ventrílocuo Vladimir (Daniel Sorano) y una joven refugiada austriaca que atiende por el nombre de Hildegret y que es la coprotagonista del gran número de magia. Hildegret no tarda en convertirse en una auténtica obsesión erótica para Pierre. Tanto, que tras renunciar al puesto de su padre vuelve a encontrarse con la compañía en Estrasburgo dispuesto a reanudar su relación con la muchacha.


Pero Odette le lleva a la pasarela del teatro y —¡atención, que aquí destripamos el primer giro argumental!— le revela el secreto de las transformaciones fulminantes de la chica en el escenario. En realidad, Hildegret son dos hermanas gemelas: Hilda y Greta (las hermanas Ellen y Alice Kessler, respectivamente).


Los celos entre ambas y la incapacidad para distinguirlas llevan a Pierre al borde de la locura.


Les magiciennes es una adaptación de una novela de Bolileau y Narcejac —como Vertigo (De entre los muertos, Alfred Hitchcock, 1958), como Les Diaboliques (Las diabólicas, H.G. Clouzot, 1955), como Pleins feux sur l’assassin (Georges Franju, 1961)— así que a partir de aquí entramos en un juego regido por las apariencias: dobles, magnetófonos, espejos, ventriloquía... todo está al servicio de la intriga. Claro, que Friedman no es “el maestro del suspense”, ni un devoto del surrealismo como Franju, ni siquiera el tan cartesiano como perturbador Clouzot. De ahí que la explicación racional del crimen resulte decepcionante, aunque la cinta se decida por un giro fantástico en la ultimísima escena por obra y gracia del ilusionismo.


Aunque la compañía actúa en teatros de variedades, se mueve de un lugar a otro en tres caravanas y remolques. Sus interiores constituyen un auténtico museo de carteles circenses.


Les magiciennes (1960)
Producción: Intertélé Films / Speva Films (FR)
Dirección: Serge Friedman.
Guión: François Boyer, Bernard Revon y Serge Friedman, de una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
Fotografía: Christian Matras.
Música: Georges Van Parys.
Decorados: Jean d'Eaubonne.
Montaje. Louisette Hautecoeur.
Inrtérpretes: Jacques Riberolles (Pierre), Alice Kessler (Greta), Ellen Kessler (Hilda), Ginette Leclerc (Odette), Daniel Sorano (Vladimir), Jean Mercure (Ludwig), Yves Barsacq, Ingrid Harrison.


No hay comentarios: