10 de julio de 2024

Alarma en el Circo Barlay

Alarm im Zirkus (1954, Gerhard Klein)

Berlín
Cuando en 1954, el joven director Gerhard Klein se asocia con el guionista, aún más joven, Wolfgang Kohlhaase, el mundo del cine de Alemania Oriental rejuvenece. El dúo realizaría varias películas "berlinesas" juntos a lo largo de los años, pero Alarma en el circo (Alarm im Zirkus) fue la primera. 

Cercanas a la realidad e inspiradas en el neorrealismo italiano, le siguieron Un romance berlinés (Eine Berliner Romanze, 1956) y Berlín a la vuelta de la esquina (Berlin, Schoenhauser Corner, 1957), primero defenestrada por la dirigencia del Ministerio de Cultura y más tarde, considerada una de las mejores obras de DEFA de los años 50, quizás "la película contemporánea más importante de esta época” (Filmdienst, 2007).

Es una época en la que la mayoría de las películas de la DEFA se centran en transmitir un fuerte mensaje prosocialista, a veces en detrimento de la historia. Sin embargo, las películas de Klein y Kohlhaase dan prioridad a la historia. Esto no quiere decir que sus películas sean apolíticas. En este caso, muestra cómo la falta de oportunidades en el sistema capitalista puede conducir a la delincuencia, pero ese mensaje nunca interfiere con la acción, al contrario: ayuda a desarrollar con empatía a algunos de los personajes de la película.

Alarm im Zirkus
Klaus (
Hans Winter) y Max (Ernst-Georg Schwill) son dos adolescentes que sobreviven como pueden en el Berlín controlado por los americanos después de la II Guerra Mundial. El boxeo callejero es su actividad principal y su sueño para salir de la miseria es comprarse un par de guantes de boxeo ahorrando lo que consiguen merodeando por las calles, pero la madre de Klaus no tiene dinero para pagar el alquiler mensual, así que los chicos sacrifican todos sus ahorros para pagarlo.

En las calles, los chicos se cruzan con Jimmy (Uwe-Jens Pape), un gángster de poca monta que les regala dos entradas para el circo Barlay de Berlín Este. La visita al circo resulta ser un acontecimiento memorable, tanto Max como Klaus quedan entusiasmados e impresionados. Allí conocen a una chica llamada Helli (Gertrud Keller), miembro de las Juventudes Alemanas Libres, que les explica que en el Este comunista la falta de dinero no les impedirá acceder a la educación. 

A través de Jim caen en las redes de Klott (Erwin Geschonneck), un gángster dueño de un bar que frecuentan los soldados estadounidenses. Klott les ofrece pagarles —una miseria— si le ayudan a robar los caballos del Circo Barlay. Su tarea consiste en ir a la frontera entre Berlín Este y Oeste para retirar un trozo del muro que ha sido derribado.

Cuando Klaus recibe la orden de llevar los caballos del Circo Barlay a Berlín Occidental a través de la brecha del muro, se lo piensa mejor y entrega el asunto a la policía. Sin embargo, la policía de Berlín Occidental no hace nada para impedir el robo de los caballos. Con el apoyo de Helli, Klaus se dispone a informar a la policía popular de Alemania Este y la banda es detenida. Max y Klaus reciben como recompensa del circo los ansiados guantes de boxeo, que son llevados con su trompa por uno de los elefantes del circo.

Alarm im Zirkus está basada en hechos reales, un frustrado ataque a un circo en 1953. Inspirándose en la información periodística sobre el caso, los guionistas Wolfgang Kohlhaase y Hans Kubisch escribieron el guión en poco menos de seis meses. Desde su estreno, el 27 de agosto de 1954, Alarm in the Circus se convirtió en un éxito de taquilla de 1954 en la RDA. Gerhard Klein y Wolfgang Kohlhaase recibieron el III Premio Nacional en 1954 por Alarma en el circo.


El hecho de que “Alarm in the Circus” sea hoy menos conocido que las películas posteriores probablemente se deba, entre otras cosas, a que este thriller policial inteligentemente construido y, por lo tanto, apasionante, con sus jóvenes protagonistas, también estaba dirigido a un público joven. En consecuencia, a menudo fue (y es) mal entendida como una mejor película para niños, un género que la historiografía cinematográfica todavía subestima o ignora por completo hasta el día de hoy.


El Circo Barlay
El Circo Barlay (Zirkus Barlay) era un circo real, situado en Friedrichstraße 107, el actual emplazamiento del Friedrichstadt Palast. El circo lo fundó en 1935 Reinhold Kwasnik (Harry Barlay). Cuando Kwasnik huyó a Alemania Occidental, el circo pasó a manos del Estado. Tras un par de cambios de nombre (Olympia y Berolina), acaba consolidándose, junto con el Circo Busch y el Circo Eros, como el Staatszirkus der DDR (Circo Estatal de la RDA). Con la reunificación de Alemania, el Circo del Estado se disuelve, y el que fuera Circo Barlay siguió funcionando un par de años bajo el nombre de Busch-Berolina. Hoy en día hay un Circo Barlay funcionando por tierras germánicas. 


Durante la película estamos más en el backstage del circo que viendo los números del Circo Barlay, pero aún así tenemos la oportunidad de ver un extracto del acto de caballos en libertad y otro de elefantes, además de algunas escenas en el zoo que el Circo Barlay ha desplegado como una atracción más de su oferta.Desgraciadamente no hemos sido capaces de descubrir quiénes son los artistas que desarrollan estos números.

Alarm im Zirkus (1954)
Producción: Deutsche Film (DEFA)
Dirección: Gerhard Klein
Guion: Wolfgang Kohlhaase, Hans Kubisch
Música Günter Klück 
Fotografía: Werner Bergmann
Intérpretes:  Erwin Geschonneck (Klott), Uwe-Jens Pape (Jimmy), Karl Kendzia (Batta), Ulrich Thein (Herbert), Hans Winter (Klaus), Ernst-Georg Schwill (Max), Annelise Matschulat (Frau Weigel), Siegfried Weiß (Hepfield), Peter Dornseif (VP-Oberkommissar), Günther Haack (Catcher), Klaus Arlt, Lothar Bergmann, Jean Brahn (Zapfer), Walter Brandt (Kontrolleur), Grete Carlsohn, Hannes Cujath, Fritz Decho, Edgar Engelmann, Karl Friedrich Feudell, Hans Flössel, Erich Franz (Hellis Vater), Viktor Gericke, Erich Giesa (Schupo-Inspektor), Horst Giese, Helo Gutschwager (Karli). 
Blanco y negro. 75 min

No hay comentarios: