20 de febrero de 2024

Bound by Flesh

Bound by Flesh (Leslie Zemeckis, 2012)

Es un documental sobre las gemelas siamesas Las hermanas Hilton de la mano de verdaderos especialistas como el autor de su biografía, Dean Jensen, el empresario de sideshows, Ward Hall o el editor de la revista Shocked & Amazed, James Taylor. La trayectoria vital de las hermanas es explicada en detalle, así como es retratada una época única en la que el auge de los Carnival los y Ten-in-one shows colonizaron todo Estados Unidos.


Leslie Zemeckis, casada con el también director de cine Rober Zemeckis, la directora del documental que nos atañe, fue actriz en numerosas películas hasta que en 2005 comenzó su carrera como productora y realizadora. Los tres documentales que ha realizado hasta el momento abordan temáticas de las que nos ocupamos, así que intentraremos darles caza y proyectarlas más adelante. Además de Bound by Flesh, Leslie ha dirigido  Behind the Burly Q (2010), una visión personal sobre el burlesque y Mabel, Mabel, Tiger Trainer (2017), sobre la genial y pionera domadora Mabel Stark. 


El documental está muy bien asesorado y nos permite conocer en profundidad la vida —triste y exitosa, o viceversa— de estas dos hermanas que supieron mantener su dignidad frente a los numerosos abusos y circunstancias adversas que condicionaron su vida desde el segundo 0. Empatizar con estos personajes de la historia del espectáculo me permite tomar distancia ante mi propia profesión y enfocar los problemas de otra manera. Ahora, que la diversidad parece ocupar bastante espacio en las reflexiones filosóficas y en la de las tabernas, conocer la crónica de supervivencia que protagonizaron las hermanas Hilton merece la pena.


Bound by Flesh
Productora: Mistress Inc. (EE.UU.)
Directora: Leslie Zemeckis
Guion: Leslie Zemeckis
Productor: Donnalee Austen y Robert Zemeckis
Musica: Oliver Schnee
Fotografía: Jon Dunham
Edición: Evan Finn
Participan: Lea Thompson (narrador), Nancy Allen (voz), Timothy Stack (voz), Blake Boyd (voz), Daisy y Violet Hilton (imágenes de archivo), Amy Fulkerson, Dean Jensen, Ward Hall, James Taylor, Steve Freese, Camille Rosengreen, Linda Reid Beatty, Herman Noblitt.
Color y Blanco y negro. 95 min.

No hay comentarios: