24 de mayo de 2008

Los Tres Gordinflones



Tri tolstyaka (1966), Aleksey Batalov y Iosif Shapiro

La película Tri tolstyaka está basada en el cuento "Los tres gordinflones", escrito por Yuri Olesha (autor de "Envy"). Considerado como el primer "cuento revolucionario" de la joven URSS, "Los tres gordinflones" relata las fantásticas aventuras de Tibule, un acróbata funambulista, el Dr. Gaspard, maestro de mil oficios y de Próspero, un revolucionario, en su lucha contra la tiranía de los caprichosos señores del Palacio de los Tres Gordinflones. 


Tartas con sorpresa, vendedores de globos que salen volando, una muñeca de porcelana que cobra vida y ayuda a la buena causa, una especie de cuento de hadas que no casa muy bien con la causa revolucionaria, o al menos así lo veían algunos de sus coetáneos. A pesar de esto, "Tri Tolstyaka" ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones en diferentes formatos, se han realizado versiones teatrales, ballets y óperas, e incluso llevan este nombre prestigiosos restaurantes de Nueva York y Moscú.


Es un cuento para niños y para adultos que no han entendido los beneficios de una esperada revolución. Esta versión tiene la curiosidad de estar dirigida por Aleksey Batalov, actor de amplio recorrido y que en su propia película interpreta el papel del acróbata Tibule. La película comienza con la imagen de una destartalada carreta de comediantes tirada por caballos y acaba de igual manera. Hay funambulismo, malabares, payasos, un tigre como mascota…
Resulta difícil de ver, sobre todo en ruso, así que para los más valientes incluyo las dos versiones, la de carne y hueso, de 1966 y la de animación, realizada en 1963.

 




Tri tolstyaka (1966)
Producción: Lenfilm Studios (CCCP)
Dirección:Aleksey Batalov y Iosif Shapiro
Guión: Aleksey Batalov y Mikhail Olshevsky sobre una fábula de Yuri OleshaIntérpretes: Lina Braknyte (Suok), Pyotr Artemyev (Tutti), Aleksey Batalov (Tibul), Valentin Nikulin (Gaspar), Aleksandr Orlov (Avgust), Rina Zelyonaya (Ganimed), Roman Filippov (Prospero), Sergei Kulagin (Gordinflón 1), Yevgeni Morgunov (Gordinflón 2), Boris Khristoforov (Gordinflón 1), Pavel Luspekayev (Gen. Karaska), Boris Ardov (Capt. Bonaventura), Nikolai Valyano .(Consejero), Nikolai Karnaukhov (vendedor de globos).

No hay comentarios: