15 de mayo de 2008

Varieties on Parade

Ron Ormond es conocido por ciertos aficionados a películas de serie B –Son of Billy the Kid (1949), King of the Bullwhip (1950), Outlaw Women (1952), Mesa of Lost Women (1953), White Lightnin' Road (1965), The Girl from Tobacco Row (1966), The Monster and the Stripper (1968), 39 Stripes (1979) o The Burning Hell (1974)–, algunas de las cuales firmaba como Vittorio Di Naro o Vic Narno. Ormond va de las películas del Oeste a las exploitation films, para acabar, después de sobrevivir a un accidente de avión, haciendo películas con mensaje cristiano. Sus películas han ganado adeptos con el tiempo y algunas se han convertido en películas de culto "por lo baratas que son". Para nosotros, el mismo director es un personaje de culto, ya que en sus años mozos fue un artista de variedades, un mago que tomó el nombre de su admirado amigo el mago e hipnotizador Ormond McGuill, a quien tenemos la suerte de ver en la película de la que vamos a hablar: Varieties on Parade (1951).

Producida por su mujer, June Carr, bailarina y actriz, con la que formó un tandem inseparable desde que se conocieron en los años treinta, Varieties on Parade es una de las películas relacionadas con el espectáculo producidas por esta pareja: Square Dance Jubilee (1949), Kentucky Jubilee (1951) y Yes Sir, Mr. Bones (1951), y como podemos ver (¡tres películas en un año!) debían realizarlas en apenas un mes gracias a sus contactos y conocimientos del medio. Hay un pack de cuatro Dvds con algunas de estas películas de Ormond que se puede conseguir en amazon.com

Varieties on Parade es prácticamente la grabación de un programa de variedades al que se nos invita desde la primera escena. Compramos la entrada y recibimos una sonrisa, otra sonrisa nos corta la entrada y nos da la bienvenida, y una vez en la sala, otra brillante sonrisa nos acomoda en nuestra butaca mientras una big band desgrana sus últimos compases.
La cámara también se acomoda entre el público para rodar casi del tirón. Eddie Garr ejerce de maestro de ceremonias junto con Jackie Coogan, contando chistes o participando en sketches cómicos con otros invitados. Y entre estas intervenciones de guión, un ramillete de números de circo y varietés como The Diacoffs, madre e hija ciclistas en una especie de motódromo en miniatura; la pareja de cómicos los Johnson Brothers, Duke y Harry, haciendo malabares con mazas y sombreros; los intérpretes de armónica Jimmy & Mildred Mulcay; el comediante Al Mardo con su perro ; el mago Ormond McGill presentando su East Indian Miracle Show, acompañado de cinco guapas señoritas que finalizan con un acrobático baile de bastones; Betty Jane aparece junto a Boyce y Evans, dúo cómico escondido bajo un caballo falso que realiza una simpática rutina de claqué; Paul Gordon realizando un impecable número de bicicleta acrobática; el trío de las guapas Lee Sisters que se lucen con sus acrobacias en una cama elástica; los divertidos Armando and Lita actúan con un número de baile de salón cómico con muchas caídas; el bailarín de claqué Bobby Harrison acompañado por un pequeño, músico y acróbata, que hay que ver; y para acabar, la Russ Saunders Troupe con su interesante número de báscula. El show llega a su fin. Todos los artistas salen a escena en un charivari de despedida que acompaña los aplausos del público y el zoom de alejamiento de la cámara. Acompañamos el comentario con una grabación del principio de la película con un increíble número de bicicletas.

Varieties on Parade (1951)
Producción: Spartan Productions (EEUU)
Dirección: Ron Ormond
Guión: Ron Ormond
Intérpretes: Eddie Garr (Maestro de Ceremonias), Jackie Coogan, Diacoff (ciclista), Duke Johnson (malabarista), Harry Johnson (malabarista), Jimmy Mulcay, Mildred Mulcay, Iris Adrian, Armando & Lita, Bobby Harrison Trio, Darling Sisters, Boyce and Evans, Jean Carroll (Dr. Carol), Eddie Dean, Paul Gordon (ciclista cómico), Bobby Harrison, Al Mardo, Ormond McGill, Tom Neal, Harry Rose, The Russ Saunders Troupe.
54 min. Blanco y negro

1 comentario:

Unknown dijo...

Los malabares,aunque sean en plan de comedia,son más puros y más puramente malabarísticos que algunas cosas de las que se ven ahora.He ido a ver,hace unas semanas,al circo "Eloize" y los malabares,aunque sean en plan comedia,eran más comedia que malabares.Me gustó pero ver ésto me deja un regusto extraño,quisiera ver más malabares que comedia.