23 de octubre de 2008

Unas piernas verdaderamente artísticas


Luci del varietà (1950), Alberto Lattuada y Federico Fellini

Lo que en el resto del mundo es teatro ínfimo de variedades, se denomina en Italia avanspettacolo. Luci del varietà (1950), de Alberto Lattuada y Federico Fellini, y Vita da cani (1950), de Mario Monicelli y Steno, son contemporáneas y ambas provienen de la experiencia en este campo del actor Aldo Fabrizi. La gira de Federico Fellini con Fabrizi, inventando gags y ayudando a vestirse a las bailarinas es parte de su biografía mítica, a pesar de que el actor se encargó de refutarlo en repetidas ocasiones. En cambio, Fabrizi firma con Sergio Amidei el guión de la película de Monicelli y Steno.


Carlo Ponti, que finalmente produce Vita da cani, renuncia a financiar entonces la película de Lattuada –profesional con una trayectoria consolidada- y Fellini –que hasta ese momento ha destacado como escritor de humor y guionista-. Ni cortos ni perezos Fellini y Lattuada montan la Capitolium Film, una cooperativa familiar con el padre de Lattuada como compositor y su hermana Bianca al cargo de los cuartos. Su mujer, Carla del Poggio, es la protagonista femenina. Probablemente haya que contar entre las aportaciones de Fellini a Giulietta Massina como la vedette Melina Amour. Todo lo demás está sujeto a discusión: Fellini asegura que la película es suya, suyo es el argumento y el tono; Lattuada argumenta que él la planificó, la rodó y la montó. Bianca Lattuada tercia: Fellini sólo habría intervenido directamente en el rodaje de tres escenas y una de ellas fue cortada en montaje por donde ni siquiera se molestó en aparecer.


Sin embargo, parece clara su influencia en la presencia siempre desternillante de Franca Valeri. La Valeri debuta ante las cámaras interpretando a una coreógrafa húngara, que era uno de los personajes que solía encarnar en la radio y del que Fellini se enamoró durante una cena en casa de Lattuada. También tiene un papelín de tercera vedette en el número final, Sofía Loren, cuando todavía era Sofía Lazzaro.


Por lo demás las cosas suceden como suele en estos casos. Liliana Antonelli, una muchacha provinciana que ha estudiado baile, hace carrera gracias a sus piernas. “Por Baco, unas piernas estupendas... verdaderamente artísticas, quiero decir”, exclama Checco Dalmonte (Peppino de Filippo), cuando ella las esgrime como argumento irrefutable de su talento artístico. Por el amor de Liliana intenta Dalmonte –nuevo Aníbal- la conquista de Roma para lo cual rompe con sus compañeros y se arruina. Finalmente, monta la compañía de revista Dalmonte-Lilly con el dinero que le saca a su antigua amante. Los miembros de la nueva agrupación han salido de un albergue en el cual duermen por turnos acodados en una cuerda: el trompetista americano John, el tirador infalible Bill Cody y la guitarrista brasileña que toca de noche por las calles. El espectáculo que representan se llama Polvo de estrellas: Polvere di stelle, como la película de Sordi.

Sr. Feliú

Luci del varietà
(1950)
Productora: Capitolium (IT)
Dirección: Alberto Lattuada y Federico Fellini
Argumento: Federico Fellini. Guión: Federico Fellini, Alberto Lattuada y Tullio Pinelli
Intérpretes: Peppino De Filippo (Checco Dal Monte), Carla Del Poggio (Liliana 'Lily' Antonelli), Giulietta Masina (Melina Amour), John Kitzmiller (Johnny, el trompetista), Dante Maggio (Remo), Checco Durante (empresario teatral), Gina Mascetti (Valeria del Sole), Giulio Calì (Edison Will, el mago), Silvio Bagolini (Bruno Antonini), Giacomo Furia (Duke), Mario De Angelis (Maestro), Vanja Orico (zíngara), Enrico Piergentili (el padre de Melina), Renato Malavasi (el hotelero), Joe Falletta (Pistolero Bill), Folco Lulli (Adelmo Conti), Carlo Romano (Enzo La Rosa), Fanny Marchio (Soubrette), Franca Valeri (diseñadora húngara), Alberto Bonucci (comediante de Night Club), Vittorio Caprioli (comediante de Night Club), Carlo Bianco (Pianista), Patrizia Caronti, Rina Dei y Barbara Leite (soubrettinas).
93 min. Blanco y negro.


No hay comentarios: