Lo que en el resto del mundo es teatro ínfimo de variedades, se denomina en Italia avanspettacolo. Luci del varietà (1950), de Alberto Lattuada y Federico Fellini, y Vita da cani (1950), de Mario Monicelli y Steno, son contemporáneas y ambas provienen de la experiencia en este campo del actor Aldo Fabrizi. La gira de Federico Fellini con Fabrizi, inventando gags y ayudando a vestirse a las bailarinas es parte de su biografía mítica, a pesar de que el actor se encargó de refutarlo en repetidas ocasiones. En cambio, Fabrizi firma con Sergio Amidei el guión de la película de Monicelli y Steno.

Sin embargo, parece clara su influencia en la presencia siempre desternillante de Franca Valeri. La Valeri debuta ante las cámaras interpretando a una coreógrafa húngara, que era uno de los personajes que solía encarnar en la radio y del que Fellini se enamoró durante una cena en casa de Lattuada. También tiene un papelín de tercera vedette en el número final, Sofía Loren, cuando todavía era Sofía Lazzaro.

Sr. Feliú
Luci del varietà (1950)
Productora: Capitolium (IT)
Dirección: Alberto Lattuada y Federico Fellini
Argumento: Federico Fellini. Guión: Federico Fellini, Alberto Lattuada y Tullio Pinelli
Intérpretes: Peppino De Filippo (Checco Dal Monte), Carla Del Poggio (Liliana 'Lily' Antonelli), Giulietta Masina (Melina Amour), John Kitzmiller (Johnny, el trompetista), Dante Maggio (Remo), Checco Durante (empresario teatral), Gina Mascetti (Valeria del Sole), Giulio Calì (Edison Will, el mago), Silvio Bagolini (Bruno Antonini), Giacomo Furia (Duke), Mario De Angelis (Maestro), Vanja Orico (zíngara), Enrico Piergentili (el padre de Melina), Renato Malavasi (el hotelero), Joe Falletta (Pistolero Bill), Folco Lulli (Adelmo Conti), Carlo Romano (Enzo La Rosa), Fanny Marchio (Soubrette), Franca Valeri (diseñadora húngara), Alberto Bonucci (comediante de Night Club), Vittorio Caprioli (comediante de Night Club), Carlo Bianco (Pianista), Patrizia Caronti, Rina Dei y Barbara Leite (soubrettinas).
93 min. Blanco y negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario