19 de octubre de 2008

Cuando se viaja no se cobra



Cómicos (1954), Juan Antonio Bardem

CUANDO en 1949 se publica el Reglamento Nacional de Trabajo para los Profesionales de Teatro, Circo y Variedades la evolución sobre los elementos que deben conformar una compañía es mínima con respecto a la legislación republicana. Primer Actor y Director, Primer Actor, Actor de Carácter, Actor Cómico, Primer Galán, Galán Joven, Galán Cómico, Característico o Genérico, Racionistas (hombres y mujeres), Primera Actriz, Segunda Actriz, Dama de Carácter, Actriz Cómica, Característica o Genérica, además de un Director de Escena o Artístico. Las compañías cuentan por tanto, con diecisiete intérpretes y, una vez cubiertos estos puestos, pueden contratar un meritorio de cada sexo. La retribución en estos años es de diez duros en plaza fija y dos más por “bolos”.
Es la tribu que Ana Ruiz, la protagonista de Cómicos, retrata en su monólogo interior, caracterizando a cada cual según su salario en duros:


"Cómicos... Cómicos. Este departamento y los dos siguientes. Gran Compañía de Comedias Soler-Salas... Primera actriz: Consuelo Soler. Primer actor y director: Antonio Salas... Y los cómicos. Han cogido el tren a las tres y media, después de la función de la noche. Llegarán a las cinco de la tarde: se debuta a las seis treinta... Abrirán los baúles: hay que planchar la ropa. Pasado mañana los volverán a cerrar y cogerán otro tren... porque hay que ir a Valencia dos días... Y a Logroño, tres... Y a Badajoz y a Lugo... Una semana en Zaragoza. En Barcelona, un mes. Y Madrid, cuatro meses.
Toda la compañía duerme o intenta dormir. Los jefes no van con ellos, viajan por carretera, tienen coche...
Hay que dormir... ¡Estos viajes! No se puede perder un minuto de trabajo. No se puede perder el sueldo de un día. Cuando se viaja no se cobra."


Bardem intentó repetir la jugada, esta vez para el lucimiento de Sara Montiel, en Varietes (1971).

Sr. Feliú

Cómicos (1954)Poducción: Unión Films (ES)
Argumento, Guión y Dirección: Juan Antonio Bardem.
Intérpretes: Christian Galvé (Ana Ruiz), Fernando Rey (Miguel), Emma Penella (Marga), Rosario García Ortega (Doña Carmen), Mariano Asquerino (Don Antonio), Carlos Casaravilla (Carlos), Rafael Alonso (Ernesto Blasco), Manuel Arbó (Rafael Muñoz), Matilde Muñoz Sampedro (Matilde Agustín), Aníbal Vela (Empresario), Arsenio Freignac, Miguel Pastor, Manuel Alexandre, Arturo Marín, Manuel Guitián.

2 comentarios:

El Abuelito dijo...

...lástima que el costumbrismo de Bardem quedase en tristón y "comprometido" frente al más cínico de su amigo Berlanga, que en mi opinión ha resistido mucho mejor -como todo cuanto se hace sin afán de didactismo- el paso del tiempo...
Creo que esta fue de las primeras de Bardem de su cine de personas monologando y mirando al vacío... con el que no sintonizo demasiado, la verdad...

Sr. Feliú dijo...

Venerable abuelito:
Esta es la primera película de Bardem tras su traumático apartamiento de la realización de "Bienvenido, mister Marshall". Eligió para ello un tema que le era muy cercano y contó con su madre en uno de los papeles principales.
Está en la videoteca de Circo Méliès porque en el repertorio de estas compañías ambulantes, como la de Cómicos, es frecuente que se den la mano tragediones tremebundos con dramas bíblicos en verso y algún intermedio zarzuelero. Teatro ínfimo, en fin, que emborrona las diferencias entre actores y saltimbanquis.
Mario Camus hizo lo propio en su debut con "Los farsantes", oscurecida por el prestidio de "Young Sánchez".
Sus nietos le agradecen la visita.