11 de octubre de 2008

Galería de stripteuses 1

La reina del vaudeville (Gypsy, 1962), de Mervyn LeRoy 

Hay mil películas norteamericanas en las que aparecen chicas que se quitan la ropa “de modo insinuante”, según la definición que de striptease da la Real Academia Española, aunque generalmente aparecen al fondo, desenfocadas, mientras un periodista o un detective realizan una investigación. Ocasionalmente ganan protagonismo, como la Elizabeth Berkley de Showgirls (1995) o la Demi Moore de Striptease (1996). Con este mismo título realizó en España, en 1977, una película Germán Lorente, en la que la francesa Corinne Clery asumía el protagonismo femenino. Sin embargo, a efectos de esta entrada dedicada a las stripteuses -strippers para los sajonizantes-, la primera en comparecer en este escenario es… (Redoble de caja)

Gypsy Rose Lee 
Rose Louise Hovick era hija de un hombre de negocios de Seattle y de una mujer dispuesta a abandonar aquella ciudad como fuera. Lo hizo a costa del triunfo de su hija en el mundo del espectáculo, o al menos este es el argumento del musical sobre la primera stripteuse norteamericana. Gypsy Rose Lee llegó a escribir novelas y una de ellas se llevó a la pantalla como La estrella del Variedades (Lady of Burlesque, 1943, con Barbara Stanwick en el papel de la bailarina Dixie Daisy. No insistimos en ella porque tarde o temprano volverá a asomar por Circo Méliès y por no restar protagonismo a su autora, que también escribió un volumen de memorias en las que se basó Arthur Laurents para escribir un musical de Broadway. La partitura corrió a cargo de Jule Styne y Stephen Sondheim. El resultado fue un éxito rotundo. A principios de la década de los sesenta cuando los musicales hacen el tránsito de Broadway a Hollywood rutinariamente, La reina del vaudeville (Gypsy, 1962), de Mervyn LeRoy, constituye un éxito fulgurante.

Natalie Wood que en principio no parecía la elección más adecuada, se muestra perfecta para realizar la transición entre la ingenua Louise y la descarada Gypsy. El aprendizaje está perfectamente encajado en el número “You Gotta Have a Gimmick” interpretado por tres veteranas (Faith Dane, Betty Bruce y Roxanne Arlen). Debajo de esta secuencia encontrarán la película completa. Que la disfruten.

Gypsy, 1962
Warner Bros. USA
Director: Mervyn LeRoy
Guion: Leonard Spigelgass basado en  el musica Gypsy: A Musical Fable (1959) de Arthur Laurents, Jule Styne, Stephen Sondheim y la novela de  Gypsy Rose Lee "Gypsy: A Memoir" (1957)
Productor: Mervyn LeRoy
Fotografía: Harry Stradling
Edición: Philip W. Anderson
Música: Jule Styne
Letra: Stephen Sondheim
Arreglos musicales y conducción: Frank Perkins
Intérpretes: Rosalind Russell (Rose Hovick), Natalie Wood (Louise Hovick / Gypsy Rose Lee), Karl Malden (Herbie Sommers), Paul Wallace (Tulsa), Morgan Brittany (Baby June), Ann Jillian (Dainty June / June Havoc), Diane Pace (Baby Louise), Betty Bruce (Tessie Tura), Faith Dane (Mazeppa), Roxanne Arlen (Electra), Harvey Korman (Press Agente de Prensa de Gypsy), Jack Benny (él mismo) , Danny Lockin (Gerry) , Bert Michaels (Yonkers)
143 min. Color


Sr. Feliú

 

No hay comentarios: