21 de febrero de 2023

El asesino del tanga


Lady of Burlesque (1943)

Basada en la novela de la Reina del striptease, Gypsy Rose Lee, "The G-String Murders", la película ofrece todo cuanto estaba permitido en ese momento sin temor a la censura. De hecho el título original del libro podía resultar ofensivo (los asesinatos del tanga, podría ser su traducción), así que se optó por uno más neutral. El ambiente "chapucero" de los espectáculos de burlesque tiene, por esta razón, un tono bajo y los supuestos stripteases de las chicas están disimulados con un montaje muy esquivo. Destaca entre ellos el que realiza una chica con ayuda de un experto en látigo que va "descosiendo" poco a poco el vestido.


Una parte significativa de la película transcurre en el escenario, incluyendo algunos fragmentos cómicos y actos de striptease atenuados. También hay mucha acción entre bastidores que no está directamente relacionada con el misterio de los asesinatos, pero que destaca a los personajes y los estilos de vida de los artistas de este tipo de espectáculos y al equipo del teatro.


En un teatro burlesco de la ciudad de Nueva York, la artista Dixie Daisy (Barbara Stanwyck) se está convirtiendo en la favorita del público con su acto de canto y striptease. Entre bastidores, tiene interacciones mixtas con otros artistas, algunos de los cuales son maliciosos y celosos, mientras que otros son bastante amigables, especialmente Gee Gee Graham (Iris Adrian). El cómico Biff Brannigan (Michael O'Shea ) intenta hacerse amigo de ella, pero Dixie lo rechaza, ya que no ha tenido buenas experiencias con otros cómicos en su carrera profesional.


La policía irrumpe en el teatro por violar las leyes de "decencia pública", las luces del backstage se apagan y alguien intenta estrangular a Dixie. Los artistas y el equipo son encarcelados, pero el propietario y productor del teatro, S.B. Foss (J. Edward Bromberg) los rescata y ofrece a cada uno de ellos una participación en la empresa. Unas noches más tarde, otra artista, Lolita LaVerne (Victoria Faust), aparece estrangulada con un tanga después de una violenta discusión con su novio, el gángster Louie Grindero (Gerald Mohr). Cuando comienza la investigación policial, el tanga que se cree que es el arma homicida desaparece y varios posibles sospechosos, tanto del teatro como del exterior, incluida la propia Dixie, quedan bajo sospecha. El forense, sin embargo, revela que la muerte de Lolita en realidad se debió a un veneno, y Biff revela que había escondido el tanga después de que alguien se lo metió en el bolsillo, ganándose el aprecio de Dixie.


Una trampa bien orquestada llevará a descubrir quién es el asesino del tanga y la pareja podrá saborear su final feliz. En este enlace la podrán ver en Plex televisión.


Lady of Burlesque (La estrella de variedades, 1943)
RKO Pictures (USA)
Productor: Hunt Stromberg
Director: William A. Wellman
Guion: James Gunn basado en la novela The G-String Murders de Gypsy Rose Lee
Fotografía: Robert De Grasse
Edición: James E. Newcom
Música: Arthur Lange
Intérpretes:  Barbara Stanwyck (Deborah Hoople, aka Dixie Daisy), Michael O'Shea (Biff Brannigan), Iris Adrian (Gee Gee Graham), J. Edward Bromberg (S.B. Foss), Gloria Dickson (Dolly Baxter), Victoria Faust (Lolita La Verne), Stephanie Bachelor (The Princess Nirvena), Charles Dingle (Inspector Harrigan), George Chandler (Jake), Marion Martin (Alice Angel), Pete Gordon (Officer Pat Kelly), Frank Fenton (Russell Rogers), Pinky Lee (Mandy), Frank Conroy ('Stacchi' Stacciaro), Lew Kelly (The Hermit), Claire Carleton (Sandra), Gerald Mohr (Louie Grindero)
91 min. Blanco y negro

No hay comentarios: