8 de febrero de 2023

Danza Apache / 3: Trompazos apaches

HEMOS conseguido algunos ejemplos de la danza Apache llevados a la pantalla por maestros de la animación. La libertad de los bailarines para ejecutar sus arriesgados saltos sin el peligro de matarse o lesionarse, llevan este baile a un límite más que improbable. Nuestro primer ejemplo, Apache Kid (1930), tiene como protagonista a Krazy Kat, el protagonista de una de las tiras cómicas con más prestigio y más longeva en la historia de los rotativos norteamericanos de la que era autor George Herriman. Krazy y su novia se encargan de animar un local Apache con sus canciones y sus bailes hasta que un malote secuestra a la dama. A partir de aquí, el imaginativo Krazy se las ingeniara para encontrarla y salvarla de las pérfidas intenciones del delincuente. Asi que centrémonos en los tres primeros minutos. Una divertida versión del tango Es mi hombre y el vals de Offenbach nos van a dar una sorpresa. Lo podéis ver aquí.


Popeye, Olivia y Bluto son los protagonistas de nuestra segunda sesión: The Dance Contest (1934). Popeye gana un concurso de baile gracias a la destreza que le proporcionan las espinacas. Bluto no aguanta los celos baila con Olivia una danza Apache en la que los acordes del vals acompañan una verdadera paliza. Popeye se revuelve de su asiento y al mismo compás, la música de Offenbach, y bailando con el gigantesco Bluto, le devuelve uno por uno los puñetazos y golpetazos que anteriormente éste había propinado a Olivia.


Nuestra tercera pieza viene de la mano de los geniales aunque algo olvidados Harman & Ising. Su cortometraje con la MGM, Peace on Earth (1939), en contra de la guerra fue uno de los más aplaudidos de la época. En Toyland Broadcast, realizada en 1934, recrean uno de los conciertos de radio o espectáculos radiados que se realizaban en esos años. El programa es variado y muy imaginativo. Entre las atracciones destaca el baile apache (min. 3:55) que se marcan sobre las teclas de un piano dos pequeños personajes que salen de una caja de muñecas francesas.


En la increíble película de 1952, The Four Poster, del director Irving Reis, podemos disfrutar de otra trepidante escena de danza apache. Que ustedes la disfruten.


Más sobre Danza Apache: 

2 comentarios:

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Hola:

Saludos desde México. Entre los trompazos apaches les faltó que Mario Monreno Cantinflas da su propia versión. un fragmento se puede localizar en YouTube y creo que proviene de en su película Gran Hotel (1944)

Javi dijo...

Muchísimas gracias por la información. Efectivamente, Cantinflas hace una divertida versión de la danza apache, presentada como tal, en la película Gran Hotel de Miguel M. Delgado. La hemos incluido en este enlace, para completar una entrada que ya está cargada: http://www.circomelies.com/2009/08/apache-2.html, pero también se puede ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=c-YCohaFUvA

Gracias por su contribución. El inimitable Cantinflas debería haber visitado nuestra carpa mucho antes. Su película El circo está pendiente de nuestra reseña ya que algunas de sus secuencias han sido una fuerte inspiración en el desarrollo embrionario de este blog.

Está invitado a pasarse por nuestra carpa cuantas veces lo desee, en espera de que nuestro director de gira incluya México en sus planes y podamos saludarle personalmente.

Un saludo transatlántico

Javier Jiménez