7 de febrero de 2023

Equilibrio en la noche


La notte (La noche, 1961), Michelangelo Antonioni


Parece muy atrevido incluir a La notte como película circense o relacionada con el mundo del espectáculo, pero hemos descubierto una escena que nos ha parecido muy atractiva y es digna merecedora de nuestro aplauso.


La tortuosa historia de desamores de Giovanni Pontano (Marcello Mastroianni), un exitoso escritor, y su esposa Lidia (Jeanne Moreau), reflejada en tan solo una noche, nos lleva a un cabaret en el que una mujer realiza un número de baile seductor y sugerente realizando varias acrobacias y contorsiones con una copa llena de vino en equilibrio sobre la frente que al final se bebe realizando un puente. No hemos sido capaces de descubrir quién es esta joven de color. Me parece triste que esa participación en la película se quede en el anonimato y que nadie le haya dado el valor que tiene. La secuencia resulta ser un punto de inflexión en el progreso de la película. 


Así la describe Carlos Tejeda en su blog La mirada de Albert Emmanuel Vogler: "Al compás de la música de Giorgio Gaslini, una arquitectura jazzística interpretada en directo por un quinteto de instrumentistas que navega por los aires del hard bop, danza una sensual joven de color haciendo equilibrios con una copa en la que luego su pareja de baile vierte un poco de vino. El contundente ritmo a tempo lento trazado por el contrabajo y el piano, sobre el que se superpone la melodía esbozada por el saxo solista, recalca la hipotética tregua que parece haberse dado la pareja. Pero la calidez del espectáculo escasamente mitiga la frialdad del matrimonio que apenas acierta a intercambiarse una pocas palabras. 


Se le ha olvidado apuntar que su pareja de baile es un mandinga de aquí te espero que, además de servirle el vino en la copa, al finalizar el número, después de haberla ido despojando de piezas de su vestuario hasta dejarla en sujetador y bragas, la cubre con una piel de armiño para que no se enfríe. Una relación amigable y responsable, no como la que viven —¿sufren?— los dos protagonistas de la película.

La notte (1961)
Director:  Michelangelo Antonioni 
Producción: Emanuele Cassuto 
Diseño de producción: Piero Zuffi
Guion: Ennio Flaiano, Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni 
Música: Giorgio Gaslini 
Fotografía: Gianni Di Venanzo 
Montaje: Eraldo Da Roma 
Protagonistas: Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Monica Vitti, Bernhard Wicki, Giorgio Negro, Rosy Mazzacurati,  Guido A. Marsan,  Roberta Speroni,  Maria Pia Luzi, Vicenzo Corbella.
124 min. Blanco y negro

No hay comentarios: