28 de febrero de 2023

Disfruten desde el sillón

Circus! (1971-1972), Gilbert Cates - Presentado por Bert Parks

He tenido la suerte de encontrar en un par de DVD variados con cosas de circo (Circus fun from around the world, editados por EastwestDVD), unos cuantos programas de Circus!, una grabaciones hechas para la televisión estadounidense de actos de circo realizados, principalmente, en circos europeos.  En el Cirque d'Hiver de París nos encontramos con un trío de acróbatas orientales, o que lo parecen, realizando ejercicios de contorsión, giro de platos, pelea de lanzas, acrobacias con aros, etc.; una trup de báscula proveniente de Budapest; un hermoso grupo de caballos en libertad; un número de percha sobre una gigantesca escalera; y cerdos amaestrados. Un programa presentado por Bert Parks.


En un segundo programa, Bert Parks está orgullosamente acomodado en el Cirkus Benneweis, el circo estable de Estocolmo que había alquilado a principios de la década de los 70 del siglo pasado la prestigiosa familia Benneweis, que en aquel momento era dirigida por Eli Benneweis. En este magnífico circo de piedra el programa lo conforman  un original  trío de diabolistas; Los Junos y su trapecio volante con elemento cómico; una equilibrista contorsionista con copas de cristal; una hermosa presentación de caballos en libertad adiestrados por Diana Benneweis.


En el siguiente programa Bert Parks está ubicado en la carpa del Robert Brothers Circus, un circo creado por los hermanos Tommy y Bobby Roberts en Falkirk, Escocia, en el año 1944 y que obtuvo un gran éxito en Gran Bretaña e Irlanda. En esta ocasión tenemos a un caballo y a un elefante trabajando juntos en la pista, un número de trapecio volante, equilibrio sobre bolas gigantes, una antipodista y un dinámico número de perros. Durante la década de los 70 el Robert Brothers Circus acogía bajo su lona el Circus World Championships, además de otros programas de la BBC.


En la cuarta entrega del programa Circus! encontramos a Bert Parks en el norte de Inglaterra bajo la lona del Chipperfield Circus, una gran dinastía circense, que regentaba en ese momento Dick Chipperfield, amaestrador de animales salvajes. El primer número de la serie es precisamente un acto de leonas y leones africanos domados por Tommy Chipperfield; le sigue un acto de equilibrio sobre cable muy bien ejecutado por una artista rusa llamada Lorente; a continuación un número de hipnotismo de cocodrilos; un número cómico de caballo con voluntarios del público; para acabar con Dick Chipperfield y su número de elefantes

Nos han parecido muy curiosas las animaciones que presentan el programa realizadas por Bob Blansky, así que las hemos incrustado en la entrada junto al espectacular número de caballos en libertad de Diana Benneweis.

Circus! (1971-1973)
20th Century Fox Television / Oriole Music Inc.
Presentador: Bert Parks
Director: Gilbert Cates
Productor ejecutivo: Joseph Cates, Robert Kline
Animación: Bob Blansky / Dolphin Productions
Música: Henry Mancini

No hay comentarios: