3 de marzo de 2023

Kookoo Rikoo, payaso de hospital


La Prima Cosa (2022), Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz

Nominada a los Goya 2023 en la categoría de Corto de Animación, La Prima Cosa es un bello cortometraje que nos cuenta la historia real de Johnny Khbeis, un árabe cristiano ortodoxo israelí —¡menuda mochila!—, que visita a niños y niñas sirios ingresados en los hospitales de Israel a causa de la guerra, en su faceta de payaso de hospital, un payaso llamado Kookoo Rikoo.


Una historia sencilla, un tanto triste, pero con un trasfondo social considerable, que nos cuenta la amistad que surge entre el payaso Kookoo Rikoo y una niña siria, una superviviente de la guerra que ha perdido una pierna y que se recupera en un hospital israelí.


Narrada en primera persona por el propio payaso, la cinta nos muestra los horrores de una guerra enquistada y las contradicciones de un personaje generoso que se enfrenta a su propia tristeza trabajando con su nariz de payaso para alegrar a los niños entre tanto dolor y destrucción.


La animación de Shira Ukrainitz, ilustradora animadora, directora y diseñadora gráfica israelí que además codirige el corto, es sencilla, pero muy potente y eficaz a la hora de retratar las emociones que envuelven al personaje. Entre los colores predominan los marrones, grises y sienas que nos recuerdan los colores de los desiertos de la zona y destaca el rojo de los pantalones y de la nariz del payaso.


El otro director, el canario Omar Al Abdul Razzak es un cineasta formado en Madrid, París y Montreal que ha dirigido los documentales Paradiso (2014), La tempestad calmada (2016) y el cortometraje Los espacios confinados (2019), en el que ya trabajó junto a Shira. 


La Prima Cosa (2021)
Dirección: Omar Al Abdul Razzak, Shira Ukrainitz
Guión: Omar Al Abdul Razzak, Shira Ukrainitz
Empresa productora: Tourmalet Films, Amalia Studio, Midralgar
Producción: Manuel Arango, Mayi Gutiérrez, Omar Razzak, Shira Ukrainitz, Martine Vidalenc
Edición: Omar Al Abdul Razzak, Shira Ukrainitz
Sonido: Emilio García, Sergio González
Música: Olivier Arson
Animación: Shira Ukrainitz, Cloé Roux
Arte: Shira Ukrainitz
Interpretación: Johnny Khbeis
19 min. Color


No hay comentarios: