7 de marzo de 2023

El circo en Alaska


Despierta. T3, episodio 9 de Northern Exposure (Doctor en Alaska,1990-1995), Joshua Brand y John Falsey

Ahora que Doctor en Alaska vuelve a las pantallas más de 30 años después de su creación, mis amigos me han enviado uno de los episodios de la tercera temporada donde la llegada de un circo a la peculiar localidad de Cicely es el hilo conductor de las  historias de los diferentes personajes que protagonizan la serie.

La serie de la década de los noventa cambió el panorama de la televisión en ese momento cosechando un éxito sin precedentes por ser un producto inteligente, peculiar y único. La serie recibió durante esos años numerosos premios con los Globos de Oro (1991 y 1992), el Emmy (1992) e incontables nominaciones durante todos esos años.

Mort, el alce que se pasea por las calles de este divertido pueblo en la introducción de la serie, también se quedó sorprendido por la llegada a la localidad de una peculiar troupe de circo a los que se les ha estropeado su colorido autobús a su paso por Cicely. Mientras reparan el autobús, los artistas, que por lo que he leído aunque no aparecen en los títulos de crédito, provienen del Cirque du Soleil, se entremezclan con los lugareños dando color y pie a las pequeñas historias que se suceden durante el capítulo en cuestión. 

Enrico Bellati (Bill Irving) es el Hombre Volador. ¿Trapecista? No, simplemente vuela aunque no le vemos en acción. Además ha decidido no hablar aunque podría hacerlo. Lo que sí está claro es que se ha enamorado, completamente y a primera vista, de Marilyn Whirlwind (Elaine Miles), la silenciosa y escueta recepcionista del Doctor Fleischman (Rob Morrow). El Hombre Volador parece dispuesto a todo para conseguir a Marilyn, incluso a compartir una cena silenciosa con los padres de ella.

El Doctor Fleischman ha decidido estudiar duro para conseguir el mejor puesto del mejor hospital de Nueva York, mientras Chris Stevens (John Corbett), el locutor y filósofo de la radio local, redescubre la pasión por la física con la ayuda del jefe de los cirqueros, que resulta ser un físico muy competente que ahora se dedica a la magia. Por otro lado la ingenua Shelly (Cyntia Gheary) y Holling (John Cullum) tienen una crisis en su relación porque este último se ha fijado por primera vez que Shelly tiene los pies muy grandes, y se lo dice. Por último, Maggie (Janine Turner) solicita los servicios de la quiromante del circo para saber cuál va a ser su futuro con los hombres ya que el pasado no ha sido nada afortunado: cinco ex-novios fallecidos en "extraños e improbables accidentes".

Son historias que transcurren sin estridencias, historias muy humanas, con el encanto y la simpatía que destila toda la serie. 

Northern Exposure (Doctor en Alaska, 1990-1995)
Despierta Episodio 9 - 3ª temporada
Producción: CBS (USA)
Creada por Joshua Brand y John Falsey
Director: Michael Katleman
Guion: Joshua Brand, John Falsey, Diane Frolov, Robin Green, ver 28 más
Música: David Schwartz
Fotografía: Gordon Lonsdale, Frank Prinzi, James Hayman, Scott Williams, James A. Lebovitz
Intérpretes:
Rob Morrow, Janine Turner, Barry Corbin, John Cullum, John Corbett, Darren E. Burrows, Cynthia Geary, Elaine Miles, Peg Phillips, Adam Arkin, ver 22 más
45 min. Color

No hay comentarios: