8 de marzo de 2023

Con amore, Giulietta

Por ti mismo. T4, episodio 6 de Northern Exposure (Doctor en Alaska,1990-1995), Joshua Brand y John Falsey

"Kikirikí, Cicely, es hora de despertar. Aquí Chris por la mañana mirando la calle principal y no vais a creer lo que estoy viendo: una sola mano aplaudiendo… Es Alicia en el País de las Maravillas…, pero no son dibujos animados, no me lo estoy inventando.Tengo aquí un folleto que anuncia: Enrico Bellati y su actores de nuevas percepciones invitan a todo el mundo a una velada de asombro y diversión en en People´s Park junto al Brick"

Así comienza  un entusiasmado Chris Stevens (John Corbett), el locutor de nuestra conocida localidad de Alaska, su programa de radio local. Lo que está anunciando en realidad son los muñecos y máscaras del genial grupo Mummenschanz, un grupo que tuve la suerte de ver en Madrid justo con esa propuesta: el espectáculo "New Show", un espectáculo único, sorprendente, divertido e impactante que todavía guardo en la memoria.

Enrico Bellati (Bill Irving), resulta ser el Hombre Volador de nuestro anterior episodio, y sus extraños personajes se pasean por las calles de Cicely, beben en la taberna y juntos visitan de nuevo a Marilyn Whirlwind (Elaine Miles). Bellati, que sigue enamorado de la recepcionista del Doctor Fleischmann —tan enamorado que hasta habla durante un momento— , tiene una pierna escayolada y no puede volar, pero lo que si vuela es su imaginación, igual que la de Ed Chigliak (Daren Burrows), el joven cineasta del pueblo, que sueña, literalmente, con ganar un premio cinematográfico en el que compite nada más y nada menos que con Steven Spielberg, Federico Fellini, Lina Wertmüller y Martin Scorsese. 


El episodio parece una declaración de intenciones de los creadores. Un agradecimiento a los cineastas que admiran, como Fellini, al que hacen un hermoso homenaje en el que ponen la música de Nino Rotta a imágenes cotidianas de Cicely que el joven cineasta descubre en sus paseos con su cámara de 16mm.


Bob, Enrico Bellati, visita al doctor por su pierna y uno de los muñecos acude porque tiene otitis. La naturalidad con la que se asumen cosas imposibles en Cicely es sorprendente. Fellini está en el Brick. ¿Es porque Ed ha encontrado un anillo con las iniciales F.F. dentro de un pez que ha pescado con cierta fortuna mientras hablaba de su bloqueo creativo? A Ed le persigue una troupe de personajes fellinianos hasta que se deshace de él arrojándolo al río.


Mummenschanz
Mummenschanz es un grupo de máscaras mimo y movimiento que surge en 1970 cuando Bernie Schürch y Andres Bossard se encuentran en París, en la Ecole de théâtre et de mouvement de Jacques Lecoq. A ellos se les juntará Floriana Frassetto un poco más tarde y juntos, en 1972, deciden crear Mummenschanz. La originalidad de sus propuestas y la fuerza visual de sus imágenes han dado la vuelta al mundo varias veces, teniendo que crear pronto diferentes equipos para representar sus espectáculos por todo el mundo. En 1988 son contratados por el Cirque Knie para toda la temporada.

Lo cierto es que sus propuestas resultaban muy atractivas para la televisión y el grupo fundador hace apariciones especiales en programas de televisión como el "Johnny Carson Show", "Sesame Street", "Muppet Show" o el "Red Skelton Show", que tenemos la suerte de poder encontrar en Youtube. 



Muppet Show (1976)

 

Sesame Street (1978)


Johnny Carson Show (1990)

 

Northern Exposure (Doctor en Alaska, 1990-1995)
Por ti mismo. Episodio 6 - 4ª temporada
Producción: CBS (USA)
Creada por Joshua Brand y John Falsey
Director: Michael Katleman
Guion: Joshua Brand, John Falsey, Diane Frolov, Robin Green, ver 28 más
Música: David Schwartz
Fotografía: Gordon Lonsdale, Frank Prinzi, James Hayman, Scott Williams, James A. Lebovitz
Intérpretes:
Rob Morrow, Janine Turner, Barry Corbin, John Cullum, John Corbett, Darren E. Burrows, Cynthia Geary, Elaine Miles, Peg Phillips, Adam Arkin, ver 22 más
45 min. Color

No hay comentarios: