18 de enero de 2010

El profesor Barami, adivino y gurú


El apartamento de la tentación (1971), Julio Buchs 

El profesor Barami es lo más in para la alta sociedad del Madrid hippy. El Barón (Jaime de Mora y Aragón) recomienda a sus amigos una visita a la vieja mansión del profesor, donde el ambiente vampírico “es muy polanski”, según advierte.

El profesor Barami (Jesús Guzmán) ha inventado una nueva terapia. Allí, a cambio de un óbolo, la gente de postín puede desgañitarse, insultarse y expresar sus deseos secretos. La sesión comienza cuando su asistente (Tito García) toca el gong. El profesor Barami desciende la escalera ataviado con esmoquin y un turbante. Luce también perilla y un zarcillo de oro en la oreja. El decorado, a base de tapices e ídolos hindúes. A su señal, los asistentes empiezan a despotricar: -¡Quiero ser hippy y fumar marihuana! –proclama un vejete. -Me gustan los gitanos. ¡Que me traigan a Peret! –reclama María Isbert. -A ver si aprendes a conducir… ¡so cebollo! –exabrupta el Barón.

Cuando Alberto (Juan Luis Galiardo) sospecha que su mujer (Carmen Sevilla) le engaña, vuelve a la consulta del profesor Barami. Éste, después de analizar las pruebas que le ha traído el marido, hace su diagnóstico. Julieta es una Tauro soñadora y ardiente, difícil de seducir, pero caerá rendida ante el cerco de un Capricornio misterioso y aventurero. Ambos se pondrán mutuamente a prueba.

Los líos entre tres matrimonios dan lugar a un enredo vodevilesco que culmina en el “apartamento de la tentación” del título, propiedad de un actor en paro (Antonio Ozores). Pero en todo ello ya no tiene parte el profesor Barami. Sus poderes han servido únicamente para sembrar en la mente del burlador que teme ser burlado la idea de que Julieta puede caer.

El apartamento de la tentación (1971) 
Producción: Ízaro Films (ES) 
Director: Julio Buchs. 
Guión: Federico de Urrutia y Julio Buchs, basado en una idea de Carlos Blanco. 
Intérpretes: Carmen Sevilla (Julieta), Juan Luis Galiardo (Alberto), José Sacristán (Maximino), Helga Liné (Rosaura), Mari Carmen Yepes (Laura), Jaime de Mora y Aragón (el Barón), Antonio Ozores (Zacarías Ridruejo), Jesús Guzmán (el profesor Barami), Tito Rodríguez (su asistente), Rafael Hernández (el taxista), Ángel Ter (Ripoll, agente artístico), Luis Morris (Manqui), Mirta Miller, Emilio Laguna (López), Manolo Codeso (el patriota), Gogó Rojo (Antonia), Xan das Bolas (guarda forestal), José Morales, Beni Deus, María Isbert, Emilio Rodríguez, Fabián Conde, Paco Rabal, Carlos Lucas. 
96 min. Color (Eastmancolor)

4 comentarios:

El Abuelito dijo...

Solo por ver la escena de los personajes despotricando con Jaime de MOra al frente, vale la pena ver la peli...
Por cierto, quien aparece en el último fotograma a la derecha, tras Carmen Sevilla, ¿es Carlos Lucas?

Sr. Feliú dijo...

¡Acertó!
De nuevo ha conseguido usted el premio, venerable Abuelito.
En breve le enviaremos la muñeca chochona porque de abonos para nuestras proyecciones ya va usted más que sobrado.
Y la película, no sé si lo decimos, es un vodevil en toda regla que sólo gana vuelo en esta escena de deriva fantástica y con el "tour de force" del lío de puertas final. Claro que para concluir que el adulterio -no consumado, por otra parte- es una cosa muy fea y que como mejor se está es con la/el parienta/pariente, no hacían falta alforjas.
Tenga usted un buen día, sus nietos
PD.- Por cierto, que tenemos por aquí recientito el DVD de "Yeux sans visage", VO con subtítulos inglés, a lo mejor le interesa más que la muñeca.

El Abuelito dijo...

Gracias por su premio, señor Feliu, mas en este caso preferiré la chochona, ya que la de Franju la tengo subtitulada en castellano, gracias al buen hacer de nuestros compatriotas argentinos...

Anónimo dijo...

Gracias

*** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza ***

Estos actores (los tres españoles, de Madrid y fallecidos) pertenecían a la aristocracia:
Luis Escobar Kirkpatrick
José Luis de Vilallonga
Jaime de Mora y Aragón

¿Alguien sabe de algún actor o actriz noble más?
----------------------
http://www.adslzone.net/postt370665.html