19 de noviembre de 2009

Cuatro galanes para Lady Misterio


Pompoff, Thedy y compañía (1940), Octavio F. Roces


Juan B. Heinink y Alfonso C. Vallejo Catálogo del cine español.
 Films de ficción 1931-1940 
Madrid, Cátedra / Filmoteca Española, Serie Mayor. 2009. 
ISBN.: 978-843762579-9 

Acaba de llegar a las librerías el catálogo del Cine Español de Ficción de los años treinta, lo que nos está dando ocasión de descubrir algunos títulos ignotos relacionados con nuestros intereses. Entre ellos una película de corto o medio metraje titulada Pompoff, Thedy y compañía.


Ya saben que la familia Aragón desciende toda del seminarista arrepentido Gabriel Aragón Gómez y de la écuyère Virginia Foureaux, hija del propietario del Grand Cirque Foureaux. Poco tiempo le dio a estar sobre el caballo porque doña Viriginia dio a luz quince criaturas. Una de ellas, a la que se impuso en la pila bautismal el nombre de Arturo, forma pareja con su padre con el número de payasos musicales Pepino y Tonino. De entre los otros hermanos surgen nuestros protagonistas: Pompoff (José María Aragón Foureaux) y Thedy (Teodoro Aragón Foureaux). Cuando Emig (Emilio Aragón Foureaux) deja a sus hermanos se incorporan al grupo Nabucodonosorcito (José, hijo de Pompoff) y Zampabollos (Emilio Aragón). Esta es la formación que se presenta durante todo el año 1939 en el Madrid del hambre y el saludo imperial. Su feudo es el Teatro Maravillas, el “Palacio de las Variedades”. Después de haber recorrido medio mundo, apenas tenemos constancia de que los Aragón viajaran un par de veces a Barcelona. Pero como la inactividad no es lo suyo, entre función y función, en los primeros días de 1940 se encierran en los estudios Roptence de la calle Príncipe de Vergara –en breve cambiará su denominación por la de General Mola- de la capital y ponen en pie un complemento cómico.


El equipo es mínimo, pero Roptence es uno de los pocos estudios que no ha sufrido desperfectos durante la contienda y, aunque modesto, esta plenamente operativo desde el primer día. Es por ello que con producción del propio estudio y la dirección del hermano de su fundador, Octavio F. Roces, se rueda esta película de complemento de la que no quedan copias y apenas testimonios. Según el mencionado catálogo el argumento sería el siguiente: “Cuando salen a escena, cada uno de los cuatro payasos del grupo que capitanea Pompoff se esfuerza en mejorar su actuación, bien haciendo gracias y números ingeniosos o bien tocando la concertina a ritmo de fox, porque acaban de recibir una carta de una tal Lady Misterio con sugerentes proposiciones para aquel de ellos que más le agrade en la función de esa noche, pero al conocer el aspecto de la misteriosa dama todos intentan escurrir el bulto”.

La duración es de tres bobinas (entre veinte y treinta minutos) según anuncia el diario ABC del 3 de marzo de 1940. El cortometraje se estrena al día siguiente en el Cine Callao como complemento de otra producción Roptence, la primera de largometraje rodada en sus estudios al finalizar la contienda: Leyenda rota (1939). 

Pompoff, Thedy y compañía (1940) 
Producción: Estudios Roptence (ES) 
Dirección: Octavio F. Roces. Argumento: José María Aragón “Pompoff” y Teodoro Aragón “Thedy”. 
Adaptación: Mauricio Torres.
Intérpretes: Pompoff, Thedy, Nabucodonosorcito y Zampabollos. 
3 rollos. Blanco y negro.

4 comentarios:

Angel dijo...

Estupendo trabajo. Comentaros por si no la conocéis,la web de los
autores del Catálogo que está muy bien y en el que les he aportado programas de mano de aquella época:
http://www.myspace.com/catacinespa
También quisiera hablaros sobre el
Teatro-circo Olimpya que hubo en el Paralelo barcelonés y sobre el artículo que he dedicado a Alady en mi blog:http://www.historias-cinematograficas.blogspot.com/

Un saludo. Angel.

Sr. Feliú dijo...

Muchas gracias por las pistas, amigo Ángel.
Alguna vez habíamos pasado por su blog atraídos por sus artículos dedicados a los estudios cinematográficos madrileños. Felicidades.
Carlos Saldaña "Alady" aparecerá en breve también por estas páginas. Sobre todo "El paraíso recobrado".
Ya sabe usted dónde nos tiene para lo que guste mandar.

Angel dijo...

Comentaros la entrada que Juan B. Heinink ha puesto en su blog sobre éste artículo y agradeceros las visitas a mi blog. Espero vuestro artículo sobre Alady. Enhorabuena de nuevo por los excelentes trabajos del blog.

Un saludo.

Sr. Feliú dijo...

Pues gracias una vez más por tenernos informados. La verdad es que nos metemos en la carpa y no nos enteramos casi de lo que ocurre por ahí fuera.
Los "Aladys" se publicarán ya el próximo mes de diciembre. Habrá un perfil bio-cinematográfico, dos bibliográficos, más breves, y el comentario correspondiente a la película de don Xavier Güell elaborado, una vez más, gracias a la inestimable información aportada por don Juan B. en su catálogo de los treinta.
Nos vemos por acá o por allá, Sr. F.