4 de diciembre de 2022

El Profesor Radzinski, amaestrador de pulgas

Mr. Arkadin / Confidential Report (1955), Orson Welles 

Guy Van Stratten (Robert Arden) llega a Copenhague siguiendo el rastro de Sophie (Katina Paxinou o Irene López Heredia, según la versión de la película que les toque en suerte), una antigua cómplice de Mr. Arkadin (Orson Welles). Un excéntrico polaco puede darle la pista que le conduzca a esta mujer que puede desvelar el enigmático pasado criminal del hombre que le ha contratado.

El contacto polaco se autodenomina “El Profesor” y es amaestrador de pulgas en un parque de atracciones de Copenhague. Supondremos que se trata del archifamoso Tívoli. Supondremos porque Welles nos muestra un exterior desde una noria y, luego, el reducidísimo decorado en el que el Profesor Radzinski entrena a sus pulgas. Las hace tirar de un carricoche en miniatura y jugar un partido de fútbol. Pero esto, claro, no es suficiente. Para alimentarlas, el Profesor Radzinski las coloca en su antebrazo y las permite beber de su propia sangre.

—Los ladrones —afirma— no son peores que el resto de la gente. Sólo son un poco más estúpidos que los demás. Son las pulgas del mundo. —¿Y los asesinos? — pregunta retóricamente Guy. —Después de veinte mil años —sentencia el profesor Radzinski— el asesinato sigue estando en manos de aficionados.

Como muestra de la habilidad de Welles para crear un mundo lleno de sugerencias de la nada, baste reseñar que en el guión inicial este partiquino era el portero de un restaurante parisino de lujo. Un cartel, una lupa y una chistera sirven a Welles para dibujar un personaje dickensiano hasta la médula, tanto en lo físico como en la composición que del tipo hace el actor ruso Mischa Auer. Aquí tienen la película, busquen la escena:

 

Mr. Arkadin / Confidential Report (1955) 
Producción: Filmorsa (SUI) / Cervantes Film (ES) / Mercury Production 
Guión y Dirección: Orson Welles. 
Intérpretes: Orson Welles (Gregory Arkadin), Robert Arden (Guy Van Stratten), Michael Redgrave (Burgomil Trebitsch), Patricia Medina (Mily), Akim Tamiroff (Jakob Zouk), Mischa Auer (el Profesor Radzinski), Paola Mori (Raina Arkadin), Katina Paxinou / Irene López Heredia (Sophie), Grégoire Aslan (Bracco), Peter van Eyck (Thaddeus), Suzanne Flon / Amparo Rivelles (la baronesa Nagel), Frédéric O'Brady, Tamara Shane, Terence Langdon. 
93 min. / 105 min. Blanco y negro.

No hay comentarios: