23 de enero de 2011

Louis de Funès y Coluche


L'Aile ou la Cuisse
(Muslo o pechuga, 1976), Claude Zidi 

La Guía roja Michelin es una guía de alojamiento y restauración que, desde 1920, premia a los mejores restaurantes con 1, 2 o 3 estrellas, dependiendo de la calidad de sus productos, la creatividad, la atención al público, el dominio del punto de cocción, etcétera. Las visitas a los establecimientos siempre se realizan de manera anónima y siempre pagan sus facturas, dándose a conocer únicamente si necesitan algún tipo de información adicional. La Guía Michelin se ha convertido en una guía de referencia en el mundo entero y en Francia —su país de origen—especialmente.
 


Charles Duchemin (Louis de Funès) es el flamante director de esta guía gastronómica —en la película se trata de la Guía Duchemin—, que está a punto de cerrar su última edición. Hay prisa por visitar los últimos restaurantes y tener todo listo para esta nueva edición anual. Toda la maquinaria del magnate está a pleno funcionamiento pues además de finalizar la guía, Duchemin va a ser nombrado miembro de honor de la Academia Francesa. No hay tiempo para nada, hasta el dentista le visita en su propia mansión con todo el equipamiento necesario. El hijo de Duchemin, Gerard (Michel Colucci, alias Coluche), es su heredero, pero su pasión secreta es el circo. Trabaja como payaso en un pequeño circo que se llama, para ayudar a digerir tanta comida, Cafe Cirque. Duchemin supone que su hijo es el más indicado para sucederle pues cuando le encarga que se ocupe de un restaurante, éste aprovecha y se pide todo la carta para así alimentar a toda la troupe que acude al restaurante en riguroso turno.

El malo de la película es Mr. Tricatel (Julien Guiomar), un empresario sin demasiados escrúpulos que está inundando las autopistas con restaurantes de comida basura, un personaje inspirado en Jacques Borel, el Napoleón de la comida rápida y el inventor del ticket-restaurante. El señor Tricatel, por medio de su asistente Lambert (Daniel Langlet) está espiando a Duchemin y descubre el secreto de su hijo. De igual manera, Duchemin y su hijo descubren que la comida de Tricatel está fabricada. Literalmente fabricada con una complejísima tecnología: de un hueso hacen un pollo y de un trozo de plástico una lechuga. Duchemin y Tricatel se van a enfrentar en un programa de televisión y ambos se creen ganadores. Finalmente es Duchemin y su hijo quienes desenmascaran al empresario del prêt-a-manger.

Hay momentos de transformismo para lucimiento de Louis de Funès, alocadas persecuciones de vehículos, comilonas excesivas al estilo La Grande Bouffe (1973) y un poco de circo. Un falso elefante elige un voluntario al que unta con una brocha de pintor y espuma de afeitar. El payaso Coluche entra diciendo: «Pero hombre qué habéis hecho, que es el presidente de la República» y le arroja un cubo de agua para retirarle la espuma. «Ah, pues no es él, no» se replica a sí mismo invitando al empapado voluntario a abandonar la pista entre las risas del público.

En Coluche no vemos el cómico provocador y grosero –«Toujours grossier, jamais vulgaire»– que llegó a presentarse a las elecciones francesas y la verdad es que como payaso de circo –y como actor– nos resulta más bien soso. Louis de Funès tampoco está en su momento más brillante. Acababa de recuperarse de dos infartos y durante la grabación una ambulancia aparcaba junto a los coches de producción por si el actor sufría de nuevo una crisis.

 

L'Aile ou la Cuisse (Muslo o pechuga, 1976) 
Producción : Films Christian Fechner (FR). 
Dirección: Claude Zidi. 
Guión: Claude Zidi, con la colaboración de Michel Fabre. 
Intérpretes: Louis de Funès (Charles Duchemin), Coluche (Gérard Duchemin), Julien Guiomar (Jacques Tricatel), Zacharias (Marguerite-2, secretaria sustituta), Daniel Langlet (Lambert), Claude Gensac (Marguerite-1, secretaria), Philippe Bouvard (él mismo), Fernand Guiot (M. Dubreuil), Vittorio Caprioli (Vittorio), Aurora Maris (Gina), Raymond Bussières (Henri, el chófer de Duchemin). 
Color. 110 min.

No hay comentarios: