21 de noviembre de 2011

El Circo Americano de Buffallo Bill en Madrid


El circo (1950), Luis G. Berlanga

Como les avanzábamos el otro día El circo fue la práctica con la que Berlanga se diplomó en la primera promoción de egresados del Instituto de Investigaciones y Experiencias cinematográficas. Al parecer no se conservan copias, o nunca se tiraron, y lo que se puede ver de ella es una ordenación de planos del negativo incompleto elaborada por la Filmoteca Española con motivo del 50 aniversario de la institución docente.


La película muestra la primera visita del Circo Americano a España en 1950 y la instalación de la carpa en la actual plaza de Felipe II –solar del antiguo coso taurino- con motivo de las fiestas de San Isidro. El reclamo más icónico es un Buffallo Bill apócrifo. En su día, provocó verdadera admiración este concepto de circo, que en tiempos de penuria económica y boicot internacional su ponía un auténtico espectáculo.

El documental sigue las primeras tareas de instalación, la parada organizada en la calle Alcalá, los ensayos de varios números y, finalmente, la función.


Se puede ver la actuación de los 2 Balodys, un número de patinaje, el de los payasos Peri y Tonetti y, sobre todo, el espectacular lanzamiento de cuchillos en llamas por parte de Buffallo Bill. No obstante, los mayores aplausos son para los saltadores y piruetistas de la Troupe Cervantes, que ejecutan un triple salto mortal que suscita el entusiasmo del público.

Berlanga no se limita a registrar lo que está ocurriendo sino que recurre a pequeñas puestas en escena, como la curiosidad de los vecinos ante la instalación de la carpa o la pegada de carteles, resuelta con toda la escala de planos y alternancia de campos y contracampos. No olvidemos que se trata de un ejercicio académico.


Se ha insertado en mitad del metraje un plano de Berlanga junto al operador Juan Julio Baena. Visto así podría suponer un ejercicio de autoconsciencia modernizante. Es posible que este plano fuera un simple recuerdo, tirado con una cola descartada, aunque implica la presencia de dos cámaras en el rodaje. También pudiera ser que esta toma estuviera concebida como fondo para unos títulos de crédito que, por lo que sabemos, nunca llegaron a realizarse.

Se puede ver on line en este enlace del Museo Berlanga: 

La ficha procede de la publicación de la Filmoteca Española conmemorativa del cincuentenario de la Escuela de Cine:

El circo (1950) 
Producción: Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas 
Guión y Dirección: Luis G. Berlanga (ejercicio de fin de estudios) Documental. 
16 min. aprox. Blanco y negro.

3 comentarios:

angeluco10 dijo...

¿Tonetti?.
¿Mi paisano Tonetti actuó en el circo americano?.
¿El payaso cántabro?.

Javi dijo...

Amigo Angeluco, sí, se trata de su paisano que antes de formar el Circo Atlas con su hermano, trabajó en numerosos circos y con varios compañeros de gracias. Aquí puede encontrar algo más de información sobre Tonetti: http://clubdepayasos.es/Payasos-Personaj.html

Le agradecemos sus visitas. Siempre es bienvenido

Juan Manuel dijo...

Hola;
¿Pero se conserva algún trozo del metraje de la actuación de Tonetti y Pery?
Gracias.