6 de junio de 2012

Un inglés inventa el cinematógrafo


The Magic Box (1951), John Boulting

En 1951 tuvo lugar en varias ciudades del Reino Unido el Festival of Britain, una celebración del espíritu nacional promovido por el gobierno laborista de Clement Atlee como medio de superación de los sinsabores de la posguerra. La contribución de los hermanos Boulting al evento fue una hagiografía de William Friese-Greene, improbable inventor inglés del cinematógrafo.


The Magic Box arranca en 1921, con un Friese-Greene (Robert Donat) envejecido y fracasado, y remonta el curso de los acontecimientos hasta sus primeros pasos como perfeccionista fotógrafo de estudio. Repasa sus aportaciones al llamado precine, como la constatación del fenómeno de persistencia retiniana en el que se basa la proyección de fotografías en movimiento, la construcción de su cámara o las primeras tentativas con el color.


Fueron ensayos más o menos afortunados que nunca llegaron al público y que, si hacemos acaso a la película, ni siquiera llegaron a interesar a sus colegas fotógrafos. Mucho menos a los inversores que veían como el dinero se iba por el desagüe de las quimeras. Como ya sabemos, Edison y los hermanos Lumière fueron quienes terminaron repartiéndose el pastel de la invención de un espectáculo que entonces era mero experimento de física recreativa.


Si obviamos las numerosas imprecisiones históricas, The Magic Box termina siendo un catálogo de luminarias de la escena británica: hasta ¡60 actores 60! en papeles relevantes, incluido sir Laurence Olivier como bobby bobalicón. También, una colorida colección de estampas victorianas.
 

Entre éstas no podía faltar la feria con motivo del jubileo de la Reina Victoria en 1897. Allí, entre comefuegos, toboganes y barracas recreativas, Jack Carter (Richard Attenborough) y sus acompañantes contemplan una de las primeras demostraciones del cinematógrafo de los hermanos Lumière.


Las películas proyectadas son Repas de bébé (1895), Debarquement du congrès de photographes à Lyon (1895) y L’arrivée d’un train en Gare de la Ciotat (1895).


El barracón recibe el nombre de “Electric Theatre” y un cartelón a la entrada garantiza la moralidad de un espectáculo también apto para señoras y niños.


The Magic Box (1951)
Producción: Festival Film Productions (GB)
Director: John Boulting.
Guión: Eric Ambler, de la biografía "Friese-Greene: Close-Up of an Inventor”, por Ray Allister.
Intérpretes: Robert Donat (William Friese-Greene), Margaret Johnston (Edith Friese-Greene), Maria Schell (Helena Friese-Greene), Marjorie Fielding (la vizcondesa), Laurence Olivier (un bobby), David Tomlinson (ayudante de laboratorio), Richard Attenborough (Jack Carter), David Oake (Claude Friese-Greene), Eric Portman, Stanley Holloway, Leo Genn, Marry Jones, Mervyn Johns.
108 min. Color (Technicolor)

No hay comentarios: