5 de noviembre de 2012

El pedómano Rossiter


Le Petomane (1979), Ian MacNaughton

Descartado el más que probable falso Edison (ver la entrada anterior, El único artista que no paga derechos de autor), esta parece ser la primera aproximación cinematográfica a la figura del ilustre pedómano Joseph Pujol. El actor cómico Leonard Rossiter encarna con sana alegría al pedómano del Moulin Rouge, artista exquisito, impresionista anal, que revolucionó el arte del entretenimiento en el famoso local parisien con un sutil y delicado número de pedos en el cual mostraba un amplio abanico de tonalidades y habilidades sonoras expulsadas a voluntad por el ano, imitando cómo serían las pedorretas de diversos personajes en diferentes situaciones, ejecutando diversas piezas musicales o recreando los ruidos y estruendos de una batalla.


Considerado como un genio o como un artista de mal gusto, lo cierto es que Pujol preparaba a conciencia su espectáculo y era meticuloso con todos los detalles que intervenían en el mismo. De esta manera se ganó el favor del público y de algunas de las cabezas coronadas de Europa como Eduardo, el Príncipe de Gales, el rey Leopold II, así como el mismísimo Sigmund Freud, otra cabeza coronada aunque no con oro ni piedras preciosas.


Sus comienzos en el mundillo artístico no fueron fáciles y abandonó una próspera carrera como panadero para dedicarse al espectáculo. Tardó en incorporar su habilidad intestinal a su repertorio y sus actuaciones cómicas no eran demasiado brillantes, hasta que por fin decidió presentar su principal habilidad sin artificios ni disimulos.


Cuando finalmente comienza a tener éxito, viaja a París donde solicita una entrevista con Monsieur Zidler, el director del principal escenario de variedades de la época. Al comprobar sus habilidades y buenos modales del aspirante le pregunta: ¿Puede Ud. tocar la Marsellesa?, y ante el asombro de Zidler, Pujol comienza a interpretar la Marsellesa con su peculiar instrumento de viento.


El éxito de Pujol en el Moulin Rouge fue impresionante. Nunca un artista había despertado tanta expectación ni había provocado tal histeria. Por primera vez en su historia, el Moulin Rouge se veía obligado a mantener enfermeros en sus sala para atender los ataques de risa más incontrolados. El sueldo de Joseph Pujol era unas tres veces mayor que el de Sarah Bernardt.


En 1982 el fundador del Moulin Rouge, el catalán,  J. Oller le denunció por incumplimiento de contrato —el artista habría hecho alguna actuación sin su permiso—, así que el artista pierde el juicio y el empleo. Años más tarde Pujol consigue vengarse cuando denuncia por estafa a la pedómana que figuraba en el programa del Moulin. Esta vez el juez demostró que la falsa artista escondía un mecanismo de fuelle que producía los sonidos y Pujol ganó el juicio y, sobre todo, la posibilidad de saborear su dulce venganza.


La película dura aproximadamente treinta minutos y recrea con bastante fidelidad la biografía de Pujol con numerosos detalles que nos acercan a la personalidad de este singular artista. Además el trabajo del actor Leonard Rossiter aporta un grado de veracidad muy notable y nos presenta a un artista simpático y muy profesional, además de a un padre de familia respetable y atento.


Leonard Rossiter
Popular actor británico que comenzó su carrera artística a los 27 años de edad. Destacó en el papel del científico ruso Smyslov en 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick y como protagonista en dos series de televisión de gran éxito en Gran Bretaña: Rigsby, un casero lascivo en Rising Damp (1974-1978) y Perrin, el papel principal  de The Fall and Rise of Reginald Perrin (1976–1979). En esos mismos años realizó una serie de anuncios de la marca CINZANO junto con Joan Collins que son auténticas joyas cómicas [http://youtu.be/PirMZGL-0mQ]



Le Petomane (1979)
Producción: Robin Courage, Steven Bentinck, Peter Eton (UK)
Dirección: Ian MacNaughton.
Guión: Ray Galton, Alan Simpson.

Intérpretes: Leonard Rossiter (Monsieur Joseph Pujol), Madelaine Bellamy, John D. Collins, Michael Cronin (Prince of Wales), Alexandra Dane, Kalman Glass, John Harvey, Alun Lewis, Victor Lucas, Roland MacLeod, Nancy Nevinson, Michael Ripper, Gordon Rollings, Graham Stark, Bob Todd (padre de Joseph). 
Color. 33 min.  
     

2 comentarios:

angeluco10 dijo...

Me acuerdo de la serie "Sólo cuando me río" por supuesto "Caída y auge de Reginald Perrin" pero no tenía ni idea que había interpretado al pedómano así como tampoco sabía que el auténtico pedómano cobraba triple que Sarah Bernard,en fin,leer para creer.

Sr. Feliú dijo...

Nosotros también opinamos que mesié Pujol debería cobrar no tres, sino, por lo menos, diez veces más que la célebre actriz. Pero esto de la cotización del arte siempre será un misterio, don angeluco.

Reciba nuestros parabienes navideños, Profesor Javier y Sr. Feliú