2 de noviembre de 2012

El único artista que no paga derechos de autor


Le petomane. Fin de siecle farttiste (1998), Igor Vamos

En el documental de Igor Vamos, Le Petomane: Fin de siècle fartiste (1998), hemos encontrado una pieza atribuida a Edison en la que se ve al popular pedómano de espaldas a un gran altavoz que amplificaría el sonido de sus pedos. 


Según Jim Dawson, un especialista en el arte de los pedos, autor de "Who cut the cheese? A cultural history of the fart" (Ten Speed Press, 1999) y "Blame it on the dog; A Modern History of the Fart" (Ten Speed Press, 2006), el documental de Igor Vamos es un "mockumentary" (un falso documental), y el famoso film de Edison no sería más que una reconstrucción, poco afortunada, la verdad, de algún momento del acto de Pujol, durante la Exposición de París de 1900.


En la base de datos de la Library of Congress donde constan todos los títulos que Edison registró, hay, efectivamente, varios de la Exposición de Paris de 1900 pero en ninguno aparece ni como "Pujol" ni como "petomane": [http://rs6.loc.gov/ammem/edhtml/1899.html].


La inclusión de este falso rollo de Thomas Edison permite al director hacerse eco de una fantástica historia sobre los experimentos de Edison con "Odorama", una especie de Olfatógrafo o Pedófono,  que permitiría capturar los olores para después reproducirlos. La historia la recoge el libro de Nohain y Caradec, pero se trata de un artículo de humor publicado en enero de 1895 en la revista Le Rire por Edmond Deschaumes


El documental es un collage de imágenes del fin de siglo en París, con alusiones a los hermanos Lumiere, Méliès, Satie, Jarry, Freud, algunos anarquistas y simbolistas, la industralización y, por supuesto, expertos que comentan diversos aspectos de la figura de Pujol. Entre ellos se encuentra un coleccionista que enseña con orgullo la palangana en la que Pujol aspiraba el agua o el tubo-flauta que se introducía en el ano. También es destacable la inclusión de secuencias de otros artistas de variedades de la época como acróbatas, contorsionistas u otros números de interés.


Le petomane. Fin de siecle fartiste (1998)

Producción: New York (EE.UU)
Dirección: Igor VamosGuión: Bret Fetzer e  Igor Vamos
Entrevistados: Thomas Fielding, Roger Shattuck, Emily Hicks, Auriel Ziegler y Harold Chambers
Música: Matthew Mccllligott
Narración: Stephen Russell
56 min. Blanco y negro y color

3 comentarios:

Toronto dijo...

Casualmente hace unos días estuve leyendo el libro de Diego Moldes sobre el cine de Alejandro Jodorowsky y en los apéndices traduce del francés un artículo que, a raíz de la preparación de Dune, recoge los encuentros que el chileno mantuvo con Salvador Dalí. En uno de ellos, en París, entre la corte de amigos invitados del pintor, Jodorowsky destaca que estaba el nieto del señor petomane, del cual Dalí era un gran admirador! Dalí le expilcó con entusiasmo que el pedómano hacía con su culo lo que el cantante corso Tino Rossi cantando! Supongo que lo debió ver en los music-halls del París de principios de siglo. Pero no sé si el nieto siguió la tradición... pedestre?
También me han recordado ustedes un programa de fin de año de Javier Gurruchaga en la televisión española que a base de pedos levantó ampolla! Fue muy polémico y criticado. En fin, el público conservador parece que perdurará siempre!

Aprovecho también para felicitarles por las entradas sobre Pina Bausch, y por el blog entero!
Saludos cordiales.

Javi dijo...

Estimado Toronto,

A su nieto, imaginamos que es el mismo del que Ud. habla, lo hemos podido ver en el mockumentary de Igor Vamos y aunque también se dedica al mundo del espectáculo no parece que siga los pasos de su abuelo en lo relativo a su habilidad intestinal.

Por otro lado, le agradecemos su visita a nuestra carpa y su entusiasmo con nuestras sesiones otoñales. Esperamos seguir acertando con nuestras proyecciones y tenerle entre nuestro selecto público. En cuanto acabemos con nuestra obsesión fartiste iniciaremos una temporada de lo más variada e interesante.

Siempre suyos

Sr. Feliú y Javier Jiménez

angeluco10 dijo...

Menos mal que se ha aclarado lo del documental falso donde se incluye el también falso corto de Édison porque si no me volvería loco buscándolo ya que me gusta todo lo referente al cine silente.