18 de octubre de 2017

Mamá, quiero teta


La teta y la luna (1994), Bigas Luna

Hemos adelantado la proyección de esta película de Bigas Luna para completar este pequeño ciclo dedicado al arte del pedo. Nuestro personaje invitado: Maurice (Gérard Darmon), un pedómano francés con su pequeño espectáculo ambulante en tierras catalanas. Un pedómano motero que enmarca muy bien a su personaje sentado sobre una Harley ribeteada de llamas, una puesta en escena muy acertada para este peculiar acto.

Tete (Biel Durán), un chaval que es anxaneta en los castells de su pueblo —el miembro más joven y quien corona el castell—, está bastante obsesionado con las tetas y con el nacimiento de su hermanito esta obsesión se acentúa de una manera notable. Es entonces cuando descubre que las mujeres están llenas de leche y pide a la luna que le traiga una teta sólo para él. Más tarde descubrirá que es su padre quien llena de leche a su madre, que se la pide gozosa.




La luna le hace caso y le trae a Estrellita (Mathilda May), una artista ambulante que viaja con su marido, Maurice (Gérard Darmon), un pedómano. Los dos se han instalado en el camping Filipinas donde también viven Stallone (Genís Sánchez) —uno de los más fuertes del castell— y Miquel (el jovencísimo cantaor Miguel Poveda), ambos trabajan en la Escuela de Surf de la localidad y sueñan con ir a California.


Miquel comienza a obsesionarse también con Estrellita pues cada vez que la toca le transmite electricidad. Miquel roba unas bragas a Estrellita, así que Tete decide robar un sostén. Tete regala a Estrellita su mayor tesoro, su sapo Wally. Miquel le canta flamenco a todas horas hasta que consigue conmoverla.


La pareja de artistas trabaja en el Cava Park, un restaurante espectáculo instalado en una carpa a orillas del Mediterráneo. Ella baila clásico y hace de partenaire del número de pedos de su marido. Maurice dispara dardos con una pistola impulsada con el culo, aunque los dos primeros disparos son falsos fallos que dejan al descubierto los pechos de Estrellita. Maurice es medio impotente, así que en la caravana se limitan a realizar juegos eróticos entremezclados con pedos sonoros.


Finalmente, Miquel consigue acostarse con Estrellita después de que Stallone muriese en un accidente con la moto. Estrellita colecciona lágrimas y se siente atraída por el olor de los pies, así que Miquel aprovecha la circunstancia…, Maurice enloquece de celos


Después de una temporada dedicándose a la pintura y la fotografía, dos aficiones con las que hace innumerables exposiciones, Bigas Luna vuelve al cine en 1992 iniciando la "Trilogía Ibérica" con Jamón Jamón, película ganadora del León Plata en el Festival de Venecia; Huevos de Oro (1993), Premio del Jurado del Festival Internacional de San Sebastián; y la que nos ocupa, La teta y la Luna (1994), galardonada en el Festival de Venecia. Las tres retratan muy bien la España de Bigas Luna, aunque es esta última la más autobiográfica de todas.


La teta y la luna (1994)
Dirección:  Bigas Luna.
Producción: Lola Films, Creativos Asociados de Radio y Televisión y Hugo Films 
(ESP/FR).
Guión: Cuca Canals, Bigas Luna, Frédéric Lasaygues y Josep Bargalló.
Musica: Nicola Piovani.
Intérpretes: Biel Durán (Tete), Mathilda May (Estrellita), Gérard Darmon (Maurice),Miguel Poveda (Miquel), Abel Folk (el padre), Laura Mañá (la madre), Genís Sánchez (Stallone), Xavier Massé (el abuelo), Victoria Lepori (la de las tetas), Xus Estruch (la madre de Stallone), Jane Harvey (la Caballé, profesora), Vanessa Isbert (novia de Stallone), Jordi Busquets (Cap Colla), Diego Fernández, Salvador Anglada (casteller) y Javier Bardem.

Color. 90 min.

No hay comentarios: