5 de abril de 2013

Los rugientes años veinte

Cabaret Berlin es un libro de fotos con cuatro CDs en los que se recogen grabaciones originales de las canciones de Rudolf Nelson, Friedrich Hollaender, Ralph Benatzky, Werner Richard Heymann y Mischa Spoliansky, que conformaron la banda sonora de las noches berlinesas de los años veinte.

Las fotografías son tanto retratos promocionales de los actores, compositores y cantantes, como de las salas de espectáculos y las grandes revistas musicales de Erik Charell, uno de los nombres clave de la opereta berlinesa.


Sus principales estrellas -Werner Finck, que solía actuar en el Katakombe, Karl Valentine, en el Wien-München, Sig Arno, Margo Lion, Kurt Gerron, Fritz Grünbaum, Karl Farkas o Claire Waldoff-, se dan la mano con las luminarias del teatro contemporáneo, como Bertold Brecht o Max Reinhardt. Todos transitaban sin complejos de la sátira política al musical, del gran espectáculo a la pantomima y del sketch de doble sentido al recital de poemas vanguardistas.


En resumen, un magnífico documento sobre la época que hemos podido encontrar a un precio relativamente módico en librerías de lance. Si un  pero hay que ponerle es que la introducción –en inglés y alemán- se nos atoja demasiado breve para contextualizar una época tan pródiga en acontecimientos culturales, depresión económica, agitación social y vaivenes políticos.




Cabaret Berlin: Berlin in the Roaring Twenties: Revue, Kabarett and Film Music between the Wars
Edel Classics GmbH, 2005.
ISBN: 978-3937406169

No hay comentarios: