L'allegro
fantasma (1940), Amleto Palermi
L'allegro
fantasma es una entrada flojita en la filmografía del
primer Totò, el de antes de la guerra. En lugar de los dos personajes que
encarnara en Animali pazzi (1939), de
Carlo Ludovico Bragalia, aquí se hace cargo de unos trillizos, además de un
personaje secundario y otro en efigie. También como en Animali pazzi, la perfecta ejecución de los gags requería en esta
ocasión un desembolso en efectos espaciales que brilla por su ausencia y la
película, rodada atropelladamente entre compromisos de avanspettacolo junto a Anna Magnani, deja por ello un regusto agridulce.
Totò se lleva “la parte del león” –nos
disculparán el chiste fácil, pero no se las ponían así a Fernando VII- y brilla
en las caracterizaciones del hambriento vagabundo Nicolino y del tímido músico Gelsomino. Sin la presencia de ambos no se puede dar lectura al
testamento del tío Pantaleo, porque nacieron de una aventura amorosa con una
amazona del Circo Slim y en su lecho de muerte se arrepiente de no haberlos
reconocido.
Tanto Temistocle (Luigi Pavese) como Asdrubale
(Augusto Di Giovanni) esperan su parte de la fortunita como agua de mayo.
Temistocle tiene que pagar el lujoso internado de sus tres hijas cantarinas (el
Trio Primavera) y Asdrubale planea financiar una expedición al continente
africano para cazar leones.
Mientras ellos amenazan al famélico Nicolino,
un empresario teatral (Franco Coop) y su cohorte explotan la facilidad para la
composición de canciones de éxito del apocado Gelsomino, en arte Alberto de
Torrefiorita. Las hijas de Temistocle, colegialas a la fuga del prestigioso
internado, quieren que éste las oiga cantar.
Por si la farsa de los dobles multiplicados ad infinitum, los equívocos, los
delirios verbales de Totò, las canciones y la presencia del fantasma del tío
Pantaleo no habían sido motivo suficiente de embrollo hasta el momento, del
Circo Slim, acampado cerca de la villa donde se han reunido todos, escapa un
león hambriento.
Es ésta una película de circo y de fieras enlas que no aparecen ni el circo ni las fieras. Todo queda fiado a la comicidad
excéntrica del príncipe De Curtis y al buen hacer de secundarios como Franco
Coop, Paolo Stoppa y Luigi Pavese. Y si el ritmo se resiente de la falta de
medios y la poco imaginativa labor de Amleto Palermi, nos permite en cambio
disfrutar de perlas del avanspettacolo
como “Margherita”.
L'allegro fantasma (1940)
Producción:
Capitani - Fono Roma (IT)
Director:
Amleto Palermi.
Guión:
Carlo Ludovico Bragaglia, Ettore M. Margadonna, Amleto Palermi.
Intérpretes:
Totò (Nicolino, Gelsomino alias “Alberto di Torrefiorita”, el león del Circo
Slim, el cartero y el tío Pantaleo), Franco Coop (Maurizio Davalier, el agente
de Gesolmino), Elli Parvo (Erika, su secretaria), Paolo Stoppa (Gigetto, su
ayudante), Amelia Chellini (la tía Lia), Dina Perbellini (la tía Giovanna), el
“Trio Primavera” (Rosa, Lilli, Titti), Luigi Pavese (Temistocle, el padre),
Augusto Di Giovanni (el tío Asdrubale, cazador de lenoes), Claudio Ermelli
(Battista, el mayordomo), Livia Minelli (la doncella), Giulio Donato (el
sargento de policía), Lydia Johnson, Gioia Fredi, Emilio Petacci, Rio Nobile, Mario
Giannini.
Durata:
85 min. Blanco y negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario